GUAIACUM OFFICINALE L.

Familia: Zygophyllaceae
Sinónimos: Guaiacum bijugum Stokes, Guaiacum breynii Spreng.
Nombre común: Guayacán
Lugar de origen: Colombia, Venezuela, Perú, Guayanas, Florida, islas del Caribe. Introducido en varios lugares.
Etimología: El género procede de su nombre popular taíno guaiac o guayaco. El epíteto específico procede del latín officinalis,-e = oficinal, utilizado en las oficinas de farmacia por sus propiedades medicinales.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 5-10 m de altura en cultivo, con una copa densa y redondeada y un tronco corto, a menudo ramificado desde el suelo y múltiple, con la corteza lisa, de color gris verdoso con manchas, que cuando se desprende en tiras deja a la vista manchas de color castaño-grisáceo. Ramas robustas, flexibles, verdosas tornándose luego grisáceas, lenticeladas y con nudos anillados. Hojas opuestas, paripinnadas, con el raquis y el pecíolo acanalado por el envés, portando 2-3 pares de folíolos sésiles o subsésiles, opuestos, elípticos u obovados, de 2-5 x 2-3 cm, los inferiores de menor tamaño que los superiores, asimétricos, con la base oblicuamente obtusa, el margen entero y el ápice obtuso o redondeado. Son de textura coriácea, glabros, de color verde oscuro o verde oliva en ambas caras, con la nervadura poco resaltada, formada por un nervio medio y 2-3 pares de nervios laterales paralelos que parten de la base de la lámina o cerca de ella, ramificándose en la mitad superior de la misma formando una retícula. Estípulas diminutas, pubescentes, caedizas. Inflorescencias en pseudoumbelas terminales de pocas flores, actinomorfas, bisexuales, sobre pedicelos pubescentes de 2-2,5 cm de longitud. Cáliz con 5 sépalos imbricados, alternipétalos, desiguales, tomentulosos, de ovados a redondeados, de 5-7 mm de largo; corola con 5 pétalos estrechamente obovados, redondeados o mucronados en el ápice, de 12-14 mm de largo, ligeramente tomentosos, de color azul que se va decolorando a blanco. Androceo con 10 estambres con los filamentos azules, de 9-10 mm de largo, y las anteras amarillas de unos 3 mm. Ovario súpero, estipitado, bilocular, de 7-8 mm de largo incluido el estilo, que es aleznado, con estigma lobulado. Frutos en cápsula comprimida, obcordada, bilobada y con la base del estilo persistente en el ápice, coriácea, de color marrón-anaranjado, de 1,5-1,8 x 1,5-1 cm, conteniendo 1-2 semillas elipsoides, marrones, de 10-12 x 4-6 mm, con un arilo cremoso o rojizo.

Cultivo y usos: Requiere de climas cálidos, libres de heladas, vegetando mejor en suelos profundos, ricos y con una textura mediana, aunque tolera bien los suelos pobres y los calizos, con un pH de 6 a 8,5. Gusta de una exposición soleada y de aportes de riegos en verano, incluso con aguas ligeramente salinas, aunque tolera bastante bien los periodos de sequía de algunos meses. Admite bien la relativa cercanía a la costa, las podas e incluso los recortes. Se multiplica bien por semillas, que deben ser frescas, pues pierden su poder de germinación en sólo meses. Tiene un crecimiento muy lento. Su madera, conocida como lignum vitae, es considerada la madera más dura, densa y resistente de todas, habiéndose utilizado en fabricación de muebles, tallas, etc. Un extracto de la misma se ha utilizado para el tratamiento de la sífilis, y su resina, llamada “guayacol”, tiene propiedades lubricantes y medicinales, con cualidades estimulantes y sudoríficas.

PÁGINA PRINCIPAL