LITCHI CHINENSIS Sonn.

Aspecto general y detalle de flores y frutos

Familia: Sapindaceae
Nombre común: Litchi
Sinónimos: Nephelium chinense (Sonn.) Druce, Scytalis chinensis (Sonn.) Gaertn.
Lugar de origen: China, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam, Malasia, Borneo, Java, Filipinas, Nueva Guinea. Introducido en la India y otros lugares, y ampliamente cultivado en los subtrópicos
Etimología: el nombre del género procede del su nombre chino lai-chi, lizhi. El epíteto específico deriva del latín chinensis,-e = procedente de China.
 

 
Descripción: Árbol siempreverde, monoico, de 7-8 m de altura en cultivo, con el tronco más bien corto, con la corteza lisa, de color gris oscuro, y una copa redondeada y frondosa, con las ramillas castaño-rojizas, redondeadas, puberulentas de jóvenes, con lenticelas blanquecinas. Hojas alternas, paripinnadas, con 4-6(-8) pares de folíolos subopuestos, de oblongo-elípticos a lanceolados, de 6-15 x 2-4 cm, con la base aguda y más o menos atenuada, normalmente simétrica, el margen entero, a veces ligeramente recurvado, y el ápice acuminado o cortamente caudado; son de textura algo gruesa, de color verde oscuro brillante por el haz y algo glaucas por el envés, glabras, con la nervadura delgada y poco marcada, ligeramente destacada por el envés; pecíolo de 10-25 cm de largo; peciólulos de 3-8 mm de largo, engrosado hacia la base. Inflorescencias tirsoides, terminales y axilares, de 15-30 cm de longitud, tomentosas, con pelos ferrugíneos, poco o muy ramificadas, con brácteas y bractéolas muy pequeñas. Flores unisexuales, actinomorfas, muy pequeñas, verdoso-amarillentas, sobre pedicelos delgados de 2-4 mm de largo; cáliz cupuliforme, tomentoso, con 4(-5) lóbulos valvados; corola ausente. Disco nectarífero anular, pequeño, entero. Androceo con 6-8(-10) estambres exertos, con los filamentos de 2-4 mm de largo y las anteras elipsoides, de alrededor de 1 mm de largo. Gineceo con un ovario súpero, tuberculado e híspido, con 2(-3) lóculos conteniendo un óvulo cada uno de ellos; estilo terminal, de aproximadamente 1 mm de longitud; estigma con 2(-3) lóbulos. Fruto drupáceo, de globoso a subgloboso, carnoso, largamente pedunculado, de unos 3,5 x 3 cm, de color rojo en la madurez, casi liso, escamoso o con pequeñas protuberancias, dependiendo de las razas. Semillas elipsoides, de unos 2 x 1,5 cm, de color café oscuro brillante, rodeadas del arilo carnoso, jugoso, blanquecino, comestible.
 
Cultivo y usos: Requiere de una exposición soleada y poco ventosa, un suelo rico, con materia orgánica y que drene bien, con un pH mejor ligeramente ácido; necesita de aportes de riegos periódicos, especialmente en el verano y periodo de crecimiento, cuidando de que el agua esté libre de sales, a las que es sensible; requiere ser cultivado en zonas de temperaturas suaves, libres de heladas, aunque puede soportar algo el frío si es poco intenso y poco duradero. Se multiplica por semillas, que deben ser frescas, pues pierden pronto su poder de germinación, y también por acodo, esquejes y por injertos. Su madera es algo quebradiza y tiene pocos usos. Varias partes del árbol se utilizan en la medicina tradicional china. Sus frutos son ricos en azúcares y contienen vitamina C, A, B1 y B2. Constituye un excelente árbol ornamental para climas suaves.

PÁGINA PRINCIPAL