MERYTA DENHAMII Seem.
Aspecto general y detalles de frutos, hojas y corteza
Familia: Araliaceae
Sinónimos: Strobilopanax macrocephalus (Baill.) R. Vig., Oreopanax reticulatus (Linden ex B.S. Williams) L.H. Bailey, Meryta macrocarpa Baill., Meryta superba Borzi.
Nombre común: Merita.
Lugar de origen: es endémica de la isla de Los Pinos, al sureste de Nueva Caledonia
Etimología: El nombre procede del griego merytos = enrollado, aglomerado, en alusión a la disposición de las flores. El epíteto específico honra al almirante de la armada inglesa Henry Mangles Denham (1800-1887), quien capitaneando el Herald realizó expediciones alrededor de Australia, Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico entre 1852 y 1861.
 

Descripción: Árbol siempreverde, dioico, de 6-8 m de altura en cultivo, con una copa densa y un tronco delgado, generalmente simple o muy poco ramificado, con la corteza lisa de color pardo. Hojas alternas, simples, agrupadas hacia el final de las ramas, variables en forma y tamaño, las juveniles membranáceas, linear-elípticas, de 30-40 x 2-10 cm, las adultas subcoriáceas, de elípticas a oblanceoladas, de hasta 125 x 22 cm, con la base redondeada, el margen algo ondulado y con dientes toscos redondeados, y el ápice de agudo a obtuso. Son glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claras por el envés, con el nervio central amarillo, grueso, más resaltado y con varios abultamientos por el envés, y numerosos nervios secundarios hasta el borde de la hoja. Pecíolo grueso, de 2-9 cm de longitud. Estípulas unidas con la base del pecíolo. Inflorescencias terminales, erectas, robustas, en panículas de 20-25 cm de largo que aparecen en las axilas de las hojas superiores, con los ejes y pedúnculos gruesos y carnosos, glabros. Flores unisexuales, actinomorfas, las masculinas libres, amarillentas, carentes de cáliz, con 4 pétalos estrechamente ovados y 4 estambres; las femeninas verde-amarillentas, sésiles, unidas en la base formando capítulos globosos, carentes de cáliz y generalmente con 10 pétalos estrechamente deltoides u oblongos, agudos, recurvados, persistentes, de alrededor de 1,5 mm de largo, con estambres rudimentarios. Ovario ínfero, con 7-10 carpelos; estilos 7-10 unidos en la base, divergentes, persistentes. Fruto drupáceo, múltiple, globoso, de 2-4 cm de diámetro, constituido por 12-16 drupas unidas, delimitadas o remarcadas por líneas poligonales y coronadas por los estilos persistentes.

Cultivo y usos: Suelen verse cultivados generalmente más ejemplares femeninos que masculinos. Requiere climas suaves o subtropicales, aunque puede soportar algo de frío por periodos cortos, una exposición soleada o a media sombra, suelos profundos, que drenen bien pero que mantengan algo de humedad, mejor con materia orgánica. Los riegos en verano son necesarios. Soporta zonas cercanas a la costa. Se multiplica por semillas, por esquejes de madera semidura y por injerto, utilizándose en ocasiones como patrón de Schefflera. Es muy sensible a los ataques de araña roja y cochinillas. Algunas de sus partes tienen aplicaciones en medicina.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL