MORINDA CITRIFOLIA L.

Familia: Rubiaceae
Sinónimos: Morinda littoralis Blanco, Morinda macrophylla Desf., Morinda quadrangularis D. Don, Morinda tinctoria Noronha
Nombre común: Morinda, Noni, mora de la India
Lugar de origen: India, Birmania, Tailandia, Camboya, China, Vietnam, Malasia, Borneo, Filipinas, Nueva Guinea, Polinesia, Australia. Introducido en América tropical.
Etimología: El nombre del género procede del latín morus,-i = moral e indicus,-a,-um = de la India, por su procedencia y por la forma de los frutos, que recuerda a una mora. El epíteto específico procede del latín citrus,-i = cidro, limonero y folium-i = hoja, por el supuesto parecido de las hojas con las de algún cítrico.
 

 
Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 2-4(-6) m de altura, con una copa densa y un tronco corto de corteza grisácea y bastante lisa, con las ramillas algo cuadrangulares, glabras, verdosas o castaño-rojizas. Estípulas destacadas, interpeciolares, opuestas, connadas en la base, de oblongas a anchamente ovadas, de 6-10 mm de largo, pronto caedizas. Hojas opuestas, de elípticas a anchamente ovadas, de 12-40 x 7-24 cm, con la base de cuneada a obtusa, el margen entero y a menudo ondulado, y el ápice agudo u obtuso, a veces cuspidado; son de textura papirácea, de color verde brillante, glabras a excepción de los nervios por el envés, con la nerviación bien marcada, especialmente en el envés, con 5-8 pares de nervios secundarios que se anastomosan cerca del margen. Pecíolo de 1,2-2 cm de largo. Inflorescencias en densas cabezuelas seudoaxilares, opuestas a las hojas, algo elipsoides, de 1-2 x 0,5-1 cm, sobre pedúnculos glabros de 1,5-3 cm de longitud. Flores sésiles, con el cáliz urceolado-tubular, truncado, de 0,5-1 mm de largo; corola blanca, tubular-infundibuliforme, con un tubo cilíndrico, de 3,5-10 mm de largo, peloso en su interior, y un limbo de 5 lóbulos estrechamente oblongos, de 3-8 mm de largo, agudos u obtusos. Androceo con 5 estambres insertos cerca del ápice del tubo de la corola, con las anteras estrechamente oblongas, ligeramente exertas. Ovario ínfero, con 4 lóculos uniovulados; estilo filiforme, verdoso, de unos 10 mm de longitud, con 2 lóbulos estigmáticos en el ápice. El fruto es un sincarpo blanquecino o amarillento, de elipsoide a ovoide, de 5-12 x 3-5 cm, aunque normalmente algo menor, de olor poco agradable en la maduración, con marcas poligonales de los frutos individuales, en cuyo interior se encuentran las semillas achatadas, oblongas, de unos 8 mm de largo.
 
Cultivo y usos: Requiere de climas suaves, libres de heladas, perjudicándole temperaturas por debajo de 10 °C, suelos mejor bien drenados, aunque ciertamente tolera suelos ácidos, alcalinos, poco fértiles, con mayor o menor disponibilidad de agua, tolerando bien la sequía. La exposición debe ser soleada, pero también tolera media sombra. Soporta muy bien la salinidad, siendo planta indicada para primera línea del mar. Se regenera bien después de una poda, incluso fuerte. Se multiplica bien por semillas, por esquejes y por acodo aéreo, siendo su crecimiento moderado. Está considerado planta medicinal, aunque están muy sobrevaloradas sus propiedades curativas en los argumentos del marketing. Existe un cultivar variegado ‘Potteri’..

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL