NYSSA SYLVATICA Marshall
Familia: Nyssaceae
Sinónimos: Nyssa multiflora Wangenh.
Nombre común: Tupelo
Lugar de origen: Este de América del Norte.
Etimología: Nyssa, en honor de una ninfa marina de la mitología griega. Sylvatica, del latín sylvaticus-a-um = que crece silvestre, en los bosques.

Descripción: Árbol monoico caducifolio de hasta 25 m de altura con la corteza grisácea, fisurada y ramillas más o menos colgantes formando una copa columnar aplastada en el ápice. Hojas enteras, de ovadas a elípticas u obovadas, de hasta 15 cm de longitud y 7,5 cm de anchura, con el ápice agudo u obtuso, raramente acuminado. Haz de color verde oscuro reluciente y envés glauco. Pecíolo de 0,5-3 cm de longitud, rojizo. Las hojas antes de caer adquieren una tonalidad amarillenta-anaranjada, rojiza o purpúrea. Flores verdosas de 3 mm de diámetro en racimos separados de unos 2 cm de longitud que aparecen en las axilas de las hojas inferiores sobre las ramillas del año. Frutos ovoideos de 8-12 mm de diámetro, con frecuencia apareciendo en pares, de color azulado en la madurez, comestibles.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que requieren algo de estratificación antes de la siembra. Tolera casi toda clases de suelos, de ácidos a alcalinos y de húmedos a secos. Su madera se emplea en manufacturas de pequeño tamaño. Es productor de melazas.