PROSOPIS FLEXUOSA DC.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Acacia flexuosa Lag.
Nombre común: Algarrobo dulce
Lugar de origen: nativo de Argentina y Chile, y quizás esté presente también en Bolivia.
Etimología: el nombre del género procede, al parecer, del término griego prosopon con que se designaba a la bardana (Arctium lappa L.) aplicado aquí con un significado desconocido. El epíteto específico procede del latín flexuosus,-a,-um = tortuoso, retorcido, sinuoso, aludiendo a sus ramas.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 3-10 m de altura, con una copa hemisférica y generalmente con un solo tronco recto y grueso, o a veces con varios troncos, con la corteza pardo-rojiza, asurcada, que se desprende en tiras; ramas arqueadas o semipéndulas, flexuosas y nudosas, zigzagueantes, con espinas axilares geminadas, de 6-30 mm de largo, a veces ausentes. Hojas bipinnadas, con 1-2(-3) pares de pinnas de 5-7 cm de largo, cada una con 10-29 pares de folíolos opuestos, sésiles, filiformes, de 4-15 x 1-2 mm, cuneados en la base y redondeados o subagudos en el ápice, separados unos de otros por algo más que su anchura, glabros, o algo pubérulos, subcoriáceos, con la nervadura apenas apreciable, salvo el nervio medio por el envés. Pecíolo de 4-5 cm de longitud. Inflorescencias en racimos densos de 6-14 cm de longitud, con flores cortamente pedunculadas, con el cáliz acampanado, verde, pubérulo, con 5 dientes de 1-1,5 mm; corola con 5 pétalos libres, lanceolados, pubérulos, de 5-6 mm de largo y color amarillo pálido. Androceo con 10 estambres filiformes, de 5-6 mm de largo, exertos. Gineceo con ovario súpero, unicarpelar; estilo filiforme; estigma inconspicuo. Legumbre recta o algo falcada, subcoriácea, indehiscente, de 5-25 x 0,7-1,2 cm, submoniliforme, de color amarillo paja con tintes violáceos en la madurez, con un estípite apical corto y grueso. Semillas de 10 a 18, ovaladas, comprimidas, de color castaño claro a marrón-rojizo, lisas, de 6 x 5 mm, algo asimétricas. Segmentos longitudinales en que se divide el fruto subcuadrado-redondeados, de 7,5-9 x 10-13 mm. Mesocarpo carnoso-farinoso, de sabor dulce.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, aunque soporta las altas temperaturas y el frío invernal ocasional, como buena especie de desierto. Gusta de una exposición soleada, suelos de varios tipos pero bien drenados, y aporte de riegos en las primeras fases de su crecimiento, tolerando posteriormente la sequía por el gran desarrollo de su sistema radicular, que profundiza captando la humedad. Tiene crecimiento rápido y admite podas fuertes. Es una especie que forma simbiosis con bacterias del suelo para fijar el nitrógeno atmosférico. Sus frutos son comestibles, y molidos constituyen una harina para confeccionar otros alimentos y bebidas. La corteza contiene taninos. La madera es muy duradera y se utiliza para la construcción y fabricación de muebles, utensilios, herramientas, postes, etc., constituyendo también un buen combustible. Se multiplica por semillas, que deben ser escarificadas antes de la siembra para vencer la latencia.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL