QUERCUS HUMILIS Mill.

 

Familia: Fagaceae
Sinónimos: Q. pubescens Willd., Q. lanuginosa (Lam.) Thuill.
Nombre común: Roble pubescente
Lugar de origen: centro y sur de Europa, Turquía, Crimea.
Etimología: Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Humilis, del latín humilis-e, humilde, bajo, aludiendo a su tamaño en relación con otros robles.

Descripción: árbol caducifolio de 10-15 m de altura, aunque a veces no pasa de arbusto, con sistema radical potente y tronco flexuoso de corteza pardusca o grisácea, para hacerse después negra y agrietada; copa amplia, regular y redondeada. Yemas oviformes y tomentosas y brotes jóvenes cubiertos de vellosidad. Hojas subcoriáceas, marcescentes, oblongo-obovadas, de 4-12 x 2-6 cm; márgenes profundamente lobulados, con 5-8 lóbulos por cada lado; ápice redondeado y base redondeada o ligeramente acorazonada; pecíolo tomentoso, subcilíndrico, de 5-15 mm de longitud; tienen de 4 a 9 pares de nervios; son densamente tomentosas por ambas caras al principio, después de color verde oscuro y lampiñas por el haz, persistiendo un tomento grisáceo por el envés que le comunica un color verde sucio. Bellotas ovoides de color castaño claro, de 10-35 mm de longitud y una anchura de 10-20 mm, solitarias o en grupos de 2 a 5 sobre un breve pedúnculo menor de 1 cm de longitud; están cubiertas de 1/2 a 1/3 de su longitud por una cúpula formada por escamas gruesas imbricadas, de tono ceniciento, tomentosas. Maduración anual.
 
Cultivo y usos: Aunque es indiferente en cuanto al sustrato, vive con frecuencia en suelos calizos, a veces pedregosos y poco profundos. Aguanta sequías y el calor, siendo poco exigente en humedad, profundidad y fertilidad del suelo, si bien su mejor desarrollo se produce con 600 mm de precipitación al año. Es especie de luz y tiene un crecimiento medio. Bajo el suelo donde viven estos árboles se cultivan buenas trufas.