REUTEALIS TRISPERMA (Blanco) Airy Shaw

Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Aleurites trispermus Blanco, Aleurites saponarius Blanco, Camerium trispermum (Blanco) Kuntze
Nombre común: Árbol de tung, nuez de Filipinas.
Lugar de origen: Endémico de Filipinas. Introducido en China, Java, Cuba y República Dominicana.
Etimología: El género es un anagrama de Aleurites J.R. & G. Forst, género muy afín con el que guarda bastante relación y del que fue una sección. El epíteto específico procede del griego tri = tres y sperma = semilla, por las habitualmente 3 semillas del fruto.
 

Descripción: Árbol siempreverde, generalmente monoico, de 10-15 m de altura, con la corteza grisácea o pardo-grisácea, lisa y con lenticelas más o menos abundantes. Hojas estipuladas, simples, alternas. Estípulas triangulares, acuminadas, de 4-6 mm de largo, pronto caedizas dejando bien las marcas. Lámina de ovada a cordada, de 8-28 x 7-22 cm, con la base fuertemente cordada con lóbulos redondeados o a veces truncada, el margen entero y el ápice de acuminado a cuspidado. Tienen textura membranácea, y son glabras y de color verde oscuro por el haz, y algo más claras y con algunos pelos en las axilas de los nervios por el envés. Nervadura basalmente palmatinervia, con 3-7 nervios, y pinnatinervia a lo largo del nervio medio, con 4-9 pares de nervios secundarios laterales. Pecíolo de 5-25 cm de largo, ligeramente acanalado o estriado mostrando generalmente un surco visible, con dos glándulas sésiles, discoides y cóncavas en el ápice. Inflorescencias tirsoides, terminales, tomentosas, bracteadas, con numerosas flores unisexuales, actinomorfas, blancas, sobre cortos pedicelos. Cáliz acampanado, rajándose hasta la mitad o la tercera parte de su longitud en 2-3 lóbulos iguales o desiguales, pubescentes externamente; corola con 5 pétalos libres, imbricados, obovado-espatulados, redondeados en el ápice, en las flores masculinas adnatos basalmente a la columna estaminal. Flores masculinas de 6-10 x 10-13 mm, con 8(-10) estambres en 2 verticilos y unidos en una columna serícea, los externos con los filamentos libres y los internos con los filamentos adnatos en la base. Flores femeninas de 7-8 x 8-10 mm, con un ovario súpero, de ovoide a subgloboso, trígono o tetrágono en sección transversal, con 3-4 lóculos y 1 óvulo por lóculo; estilos divergentes, bífidos o trífidos. Frutos capsulares, subglobosos, lisos o rugosos, velutinosos, con 3-4 crestas longitudinales, de color marrón claro cuando están secos, de 3,5-5,5 x 3-5 cm. Semillas sin carúncula, discoideas, dorsiventralmente comprimidas, lisas, de color marrón, de 22-32 x 22-28 mm.

Cultivo y usos: Requiere de un clima tropical o subtropical, libre de heladas, aunque puede aguantar algún frío ocasional una vez desarrollado, de suelos bien drenados, con un pH de 5-8, y de una exposición soleada o con media sombra, con aporte de riegos más o menos espaciados. Se multiplica por semillas, teniendo un crecimiento rápido. El aceite producido por las semillas era utilizado en Filipinas para la producción de un jabón suave que formaba espuma en el agua de mar. Tiene usos medicinales, utilizándose dicho aceite externamente para tratar enfermedades parasitarias de la piel, quemaduras, escaldaduras y heridas. La savia de la corteza se utiliza para curar la caspa de la cabeza. Los frutos son tóxicos, y sus semillas pueden provocar vómitos violentos o fuertes diarreas. La UICN lo ha clasificado con el estado de conservación 'Vulnerable'.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL