SASSAFRAS ALBIDUM (Nutt.) Nees

Aspecto general y detalle de hojas y flores

Familia: Lauraceae
Sinónimos: Laurus albida Nutt., Laurus sassafras L., Sassafras sassafras (L.) H. Karst., Sassafras officinalis T. Nees & C.H. Eberm
Nombre común: Árbol del sasafrás.
Lugar de origen: Especie originaria del este de América del Norte.
Etimología: Sassafras proviene de la palabra hispana salsafras, denominación del aceite obtenido de este árbol. El epíteto específico procede del adjetivo latino albidus,-a,-um = blanquecino, por el envés de las hojas probablemente.
 

Descripción: Árbol caducifolio dioico, de 10-15 m de altura, aunque puede llegar a los 30 m en sus zonas de origen, con la copa irregular, piramidal o columnar, a menudo con un tronco corto que pronto ramifica, con la corteza gruesa, de color gris oscuro, profundamente asurcada longitudinalmente y cruzada por grietas horizontales; ramillas redondeadas, al principio verde-amarillentas y pubescentes, pasando a glabras y castaño-rojizas con el tiempo. Yemas axilares o terminales, solitarias, sésiles, globosas u ovoides, de 2-12 mm de largo, verdosas con tintes rojizos. Hojas alternas, de ovadas a elípticas, de 10-16 x 5-10 cm, con la base cuneada, el margen entero o con 2-3 lóbulos anchamente ovados, formando senos anchos y redondeados, y el (los), ápice(s) agudo(s) u obtuso(s). Los dos tipos de hojas se pueden observar en el mismo árbol. Tienen una textura herbácea, y son glabras y de color verde mate por el haz, y más pálidas o glaucas y glabras, o pubescentes sobre las nerviaciones, por el envés. En el otoño toman delicadas coloraciones amarillas o naranjas con tonos rojizos. Nervadura pinnada o palmeada. Pecíolo de 2-4 cm de longitud. Flores unisexuales y apétalas, fragantes, apareciendo al tiempo que las hojas en racimos axilares o terminales de pocas flores, de 2-5 cm de longitud, pubescentes. Cáliz verde-amarillento, de 3-5 mm de largo, dividido casi hasta la base en 6 lóbulos estrechamente obovados, cóncavos, glabros o pubescentes, caedizos. Flores masculinas con 9 estambres de filamentos delgados, a veces también con un pistilodio. Flores femeninas con 6 estaminodios y un ovario súpero unicarpelar, con 1 estilo delgado de 2-3 mm de largo con estigma capitado. Fruto drupáceo, ovoide, de alrededor de 8-10 mm de diámetro, de color azul oscuro brillante, sobre un pedicelo rojizo y algo carnoso de 3,5-5 cm de longitud, finalizado por el cáliz engrosado sobre el que se asienta el fruto.

Cultivo y usos: Especie que soporta el frío y que gusta de exposiciones soleadas o con algo de sombra, de suelos de tipo medio, bien drenados, neutros o ligeramente ácidos, tolerando los suelos secos y arenosos o arcillosos, con riegos de tipo medio. Se multiplica por semillas, que presentan latencia interna y requieren de 3-4 meses de estratificación. Se trasplanta muy mal por su larga raíz principal. Su madera es blanda, duradera y aromática, empleándose en postes y traviesas, construcción naval, yugos y tonelería. Las raíces, y en especial la corteza, son estimulantes y producen un aceite que se utiliza en la fabricación de jabones aromáticos. También la raíz se ha utilizado con fines medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL