SIDEROXYLON FOETIDISSIMUM Jacq.
Familia: Sapotaceae
Sinónimos: Mastichodendron foetidissimum (Jacq.) H.J. Lam, Sideroxylon mastichodendron Jacq., Bumelia foetidissima (Jacq.) Willd
Nombre común: Jocuma amarilla, tortugo colorado
Lugar de origen: Nativo del centro y sur de Florida incluyendo los Cayos y a lo largo de las Antillas, desde Bahamas y Cuba hasta Granada y Barbados. Otra variedad de esta especie ocurre en la península de Yucatán, en el sureste de México y en Honduras Británica.
Etimología: El nombre del género procede del griego sideros = hierro y xylon = madera, por su dureza. El epíteto específico procede del latín foetidus,-a,-um = fétido, maloliente, con el sufijo que expresa grado superlativo –issimus,-a,-um, al parecer por el fuerte aroma de sus flores.
 

Descripción: Árbol siempre verde de 4-12(-15) m de altura, con una copa densa e irregular de color verde oscuro y un tronco derecho y grueso, con la corteza grisácea, al principio más o menos lisa con pequeñas grietas, engrosando, agrietándose y separándose en placas con el paso de los años. Ramillas inicialmente verdosas y finamente pubescentes, tornándose de color castaño y glabras más tarde. Hojas alternas, más numerosas hacia el final de las ramillas, de elípticas a oblongas, de 6-11,5 x 2-6 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y a menudo ondulado e incluso arrugado, y el ápice redondeado u obtuso; son de textura algo gruesa, glabras, excepto cuando jóvenes, de color verde brillante por el haz y algo más claras o verde amarillentas por el envés; nervadura central destacada, amarillenta. Pecíolo amarillento como el nervio medio, glabro, de 2-5 cm de longitud. Flores bisexuales, actinomorfas, con olor poco agradable, apareciendo solitarias o en grupos de 6-12 en las axilas de las hojas, o en nudos desnudos en la madera del año anterior, sobre pedicelos pubérulos de 4-10 mm de largo, acompañados de una pequeña bráctea escariosa que cae antes de abrir la flor. Cáliz con 5(-6) sépalos ovado-redondeados, verde-amarillentos, de 1,5-2 mm de largo, pubérulos externamente; corola amarillenta, con un tubo corto y 5(-6) lóbulos de elípticos a ovados, extendidos, de 3-4 mm de largo. Estambres 5(-6) con los filamentos de 3-3,5 mm, insertos en el ápice del tubo corolino, opuestos a los lóbulos, alternando con 5(-6) estaminodios mucho más cortos que los estambres y profundamente dentados. Ovario oblongo-ovado, glabro, amarillo-verdoso, de 2,5-3 mm de largo, con 5(-6) lóculos, estrechándose en un estilo corto y delgado. Fruto en baya ovoide-elipsoide, de 2-2,5 cm de largo, acompañada del cáliz persistente y con restos del estilo en el ápice, al principio verdosa y más tarde amarilla o anaranjada, comestible pero con sabor y textura no agradable. Contiene 1 semilla obovada, de color castaño, de 13-20 mm.

Cultivo y usos: Requiere ser cultivado en zonas de climas suaves, en exposición soleada, con suelos bien drenados, arenosos o calizos, pero con algo de materia orgánica. Aunque requiere riegos en verano, con aguas no salinas, una vez bien establecido soporta sequías. También prospera bien en zonas relativamente cercanas al mar. Se multiplica por semillas, siendo su crecimiento moderado. Su madera es fuerte, dura y de grano denso, habiendo sido utilizada en ebanistería, construcción, vigas, postes y fabricación de embarcaciones. Las hojas sirven de alimento al ganado. El látex de su tronco tiene algunas aplicaciones medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL