SIDEROXYLON LANUGINOSUM Michx.

Familia: Sapotaceae
Sinónimos: Bumelia lanuginosa (Michx.) Pers., Lycioides lanuginosum (Michx.) Kuntze
Nombre común: Falso espino, coma
Lugar de origen: Centro y Sur de EE.UU., México
Etimología: El nombre del género procede del griego sideros = hierro y xylon = madera, por su dureza. El epíteto específico procede del latín lanugo,-ginis = pelusa, con el sufijo –osus,-a,-um que indica abundancia, lanuginoso, con pelusa, en alusión al envés de las hojas.
 

Descripción: Arbolito o arbusto semicaducifolio de 8-12 m de altura, con una copa redondeada y un tronco bastante recto con la corteza gruesa, de color marrón grisáceo, que se va dividiendo en fisuras finas y profundas con el paso de los años. Ramas jóvenes de pubescentes a glabras, lenticeladas. Espinas generalmente presentes, de 1-2 cm de largo, axilares o al final de ramillas cortas. Hojas simples, sin estípulas, alternas o fasciculadas sobre de brotes cortos, de obovadas a espatuladas u oblanceoladas, de 4-8 x 2-3,5 cm, con la base aguda o atenuada, el margen entero y el ápice redondeado u obtuso, rara vez agudo; son de textura cartácea, glabras y de color verde oscuro por el haz y cubiertas de un tomento denso de pelos blancos por el envés; nervadura con el nervio central plano o ligeramente hundido por el haz y más saliente por el envés, con 5-9(-12) pares de nervios secundarios laterales arqueados. Pecíolo de 2-14 mm de largo, acanalado, puberulento o glabro. Flores bisexuales, olorosas, dispuestas en densos fascículos axilares, bracteados, lanoso-tomentosos, sobre pedicelos tomentosos de 2-9 mm de largo. Tienen un cáliz con (4-)5 sépalos de ovados a suborbiculares, desiguales, verdes, obtusos o redondeados, pubescentes; la corola es blanca o cremosa, con un tubo corto y (4-)5(-6) lóbulos, cada uno con 3 apéndices o segmentos, siendo el central de mayor tamaño que los laterales. Androceo con 5(-6) estambres glabros, con filamentos de 2,5-2,8 mm de largo y anteras lanceoladas de 1-1,25 mm, alternando con 5(-6) estaminodios lanceolados, glabros, enteros o erosos. Gineceo con ovario súpero, globoso u ovoide, estrigoso, con 5 lóculos uniovulados; estilo glabro, verde, de 0,7-1,5 mm, con estigma simple. El fruto es una baya largamente pedunculada, ovoide o globosa, de 9-14 mm de diámetro, lisa, glabra, carnosa, de color negro brillante en la madurez, con los lóbulos del cáliz en la base, conteniendo una semilla anchamente elíptica, lisa, pardusca, de 6-12 mm de largo.

Cultivo y usos: Árbol que soporta el frío y que gusta de suelos secos y bien drenados o con ligera humedad, algo alcalinos, así como una exposición soleada o con algo de sombra. Es muy resistente y puede sobrevivir en suelos rocosos, secos y pobres, aunque sin desarrollar toda su potencialidad. En mejores suelos y condiciones crecerá a mejor ritmo, pudiendo requerir algo de poda para lograr la forma de un árbol. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamiento de presiembra para romper la latencia. Tiene un crecimiento bastante rápido. Su fruto es comestible. No suele estar comercializado en España.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL