SYNADENIUM COMPACTUM N.E. Br.

Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Euphorbia bicompacta Bruyns, Synadenium compactum var. rubrum S. Carter, Synadenium grantii auct. non Hook.f.
Nombre común: Lechero africano
Lugar de origen: Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda.
Etimología: El género deriva del griego syn = con, junto a, aden, adenos = glándula, con el sufijo diminutivo –ium, haciendo referencia a las glándulas (nectarios) de los ciatios, unidas formando un anillo. El epíteto específico procede del latín compactus,-a,-um = compacto, unido, en alusión a sus inflorescencias.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde, monoico, de 5-7 m de altura, con látex cáustico, muy ramificado y con los tallos cilíndricos, glabros, con cicatrices de las hojas, carnosos de jóvenes tornándose algo leñosos con el tiempo, y un tronco de corteza pardo-grisácea bastante lisa o algo escamosa. Hojas alternas, subsésiles, obovadas, de hasta 18 x 9 cm, con la base atenuada o cuneada, el margen subrevoluto y diminutamente dentado y el ápice abruptamente agudo y recurvado; son de textura algo carnosa, glabras, de color verde brillante, a menudo con tintes purpúreos, o a veces enteramente purpúreas; nervio medio prominente y formando una especie de quilla por el envés, con la nervadura secundaria reticulada. Inflorescencias agrupadas en el ápice de las ramas, formando pseudoumbelas sobre pedúnculos pubescentes de 2-4 cm de largo, con 4 radios bifurcados dos veces, con las ramificaciones pubescentes, de 0,5-2 cm de longitud, acabadas cada una en un involucro sésil; brácteas pubescentes, de unos 3 mm de largo, más o menos dentadas. Ciatios de 2,5 x 7 mm, con un involucro infundibuliforme, pubescente por debajo, rojizo. Anillo glandular más o menos de 1 mm de ancho, entero o más o menos lobado, rojizo; lóbulos 5, subcuadrangulares de 1,5 x 2 mm. Flores sin pétalos ni sépalos, las masculinas reducidas a 5 grupos de estambres de 3,5-3,8 mm de largo, ligeramente exertos, opuestos a los lóbulos del involucro; flores femeninas con estilos de 1,5-1,8 mm, unidos hasta la mitad de su longitud, pubérulos, con los ápice bífidos y engrosados. Fruto en cápsula pubescente, erecta, trilobada, de color rojo oscuro, de hasta 7,5 mm de diámetro, sobre un pedicelo pubescente de 3-4 mm de largo; semillas ovoides, angulosas, de unos 2,8 x 2,5 mm, grisáceas, tuberculadas, con una carúncula rudimentaria.

Cultivo y usos: Planta que requiere climas muy suaves, pues se hiela con facilidad si las temperaturas descienden por debajo de -1 ó -2 °C, así como suelos bien drenados, siendo por lo demás muy poco exigente y resistente a la sequía. Se multiplica por esquejes normalmente, pues arraigan fácilmente, debiendo ser almacenados a la sombra a la espera de que seque bien la zona de corte antes de su plantación; también se puede multiplicar por semillas. El látex de la planta es irritante y venenoso, cosa a tener en cuenta. Existe una forma 'Rubra', que tiene los tallos rojizos y las hojas que abren de color vino, tornándose más tarde rojo-bronceadas, con todas las partes de las inflorescencias de color rojo oscuro. Esta especie es la que más se suele ver en cultivo, confundiéndose con Synadenium grantii Hook. f., nativa del este de África tropical y cultivada muy ocasionalmente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL