ALNUS CORDATA (Loisel.) Duby
Aspecto general y detalles de amentos femeninos y corteza
Familia: Betulaceae
Sinónimos: Betula cordata Loisel.
Nombre común: Aliso italiano
Lugar de origen: Córcega, sur de Italia.
Etimología: Alnus, nombre clásico del Aliso. Cordata, del latín cordatus-a-um, cordado, con forma de corazón, por sus hojas..

Descripción: Árbol caducifolio de 20-25 m de altura, con la copa cónica, densa y la corteza de color gris pardo, lisa, con algunas fisuras verticales anchas. Hojas ovadas, de 5-8 x 5-7 cm, con la base cordada y el ápice acuminado; margen ligeramente aserrado, con dientes mucronados; su color es verde oscuro lustroso en el haz, y algo más pálido en el envés, con pelos en los nervios. Amentos masculinos en grupos de 3(-5), de hasta 2,5 cm de largo, cilíndricos,  de color púrpura pálido, tornándose dorados y alargándose hasta 7-10 cm al final de la polinización. Amentos femeninos en grupos de 1-2 sobre un grueso pedúnculo de 2-5 cm de largo. Infructescencia ovoide, de 2,5 cm de largo, con frutos alados.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben estratificarse, siendo posible también por esquejes bajo niebla. Tolera suelos algo ácidos o ligeramente alcalinos, incluso soporta algo la sequía, aunque vegeta mejor en suelos de tipo medio, en exposición soleada. Tiene un crecimiento rápido. Se utiliza para formar barreras cortavientos. Su madera se utiliza para leña o pulpa de papel.

PÁGINA PRINCIPAL