ARAUCARIA BIDWILLII Hook. f.
Aspecto general y detalle de hojas y corteza
Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Columbea bidwillii (Hook.) Carrière, Marywildea bidwillii (Hook.) A.V. Bobrov & Melikyan
Nombre común: Araucaria de Bidwill, pino de Queensland, pino de Bunya
Lugar de origen: Endémico de las costas de Queensland, en Australia.
Etimología: el género Araucaria deriva de Arauco, provincia del sur de Chile, donde crece Araucaria araucana. El epíteto específico honra al botánico y explorador británico John Carne Bidwill (1815-1853), quien envió plantas a Kew Gardens y llegó a ser el primer director del Jardín Botánico de Sydney. El nombre nativo Bunya es el nombre dado por los aborígenes.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 30-40 m de altura, monoico, con una copa simétrica, piramidal, tornándose cupuliforme con los años, pues las ramas superiores están erguidas, las del medio horizontales y las más bajas caídas; tronco columnar, grueso, recto y normalmente libre de ramas en gran parte de su longitud, con la corteza marrón oscura o negruzca, gruesa, rugosa y escamosa, con marcas prominentes de las ramas. Ramas generalmente en verticilos, con las ramillas y las hojas agrupadas hacia el final de las mismas. Hojas juveniles normalmente dispuestas en espiral y formando dos filas a lo largo de las ramillas, lanceoladas, ovado-lanceoladas o triangular-ovadas, de hasta 5 x 1 cm, sésiles, de color verde brillante, con la nerviación no visible, muy agudas en el ápice; hojas adultas dispuestas de forma radial y solapándose, duras y coriáceas, lanceoladas, de color verde brillante, discoloras, de 2-5 x 0,5-1 cm, sésiles o cortamente pecioladas, agudas, algo encorvadas, sin un nervio medio destacado pero con numerosos nervios paralelos y líneas de estomas en ambas caras. Estróbilos masculinos y femeninos generalmente sobre el mismo árbol, los masculinos solitarios, sésiles, cilíndricos, erguidos, de 18-20 x 1 cm, producidos hacia el final de brotes cortos laterales y formados por numerosas escamas muy imbricadas y dispuestas en espiral; los femeninos son ovoide-subglobosos, erectos, de hasta 30 x 22 cm y un peso de 5 kg en la madurez, producidos en brotes cortos laterales y formados por brácteas leñosas, oblongo-elípticas u oblongo-ovadas, con el margen engrosado y una proyección recurvada y punzante hacia el ápice; cada bráctea con una escama ovulífera en la parte superior. Semillas elípticas u obovadas, ápteras, comestibles, de 4-7 x 2,5 cm, carentes de alas. Los frutos maduran a los tres años.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, aunque puede soportar periodos de hasta cero grados centígrados, suelos de tipo medio que drenen bien y sean algo fértiles, así como una exposición soleada. Se multiplica por semillas. Tiene un crecimiento relativamente rápido. Son peligrosos los árboles adultos en zonas de paso de personas, porque el impacto por la caída de un fruto podría causar daños muy serios.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL