ARAUCARIA HETEROPHYLLA (Salisb.) Franco
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Eutacta heterophylla Salisb., Araucaria excelsa (Lamb.)R.Br.
Nombre común: Pino de pisos, pino de Norfolk
Lugar de origen: Isla de Norfolk (Australia)
Etimología: Araucaria, proviene de la región de Arauco (Chile), en donde se descubrió la primera especie. Heterophylla, del griego, significa varios tipos de hojas, aludiendo a la diferencia entre las hojas juveniles y adultas.

Descripción: Árbol de porte cónico que puede llegar hasta los 70 m de altura, aunque en cultivo no suele alcanzar estas tallas, con la corteza escamosa. Ramificaciones primarias horizontales, dispuestas en verticilos, por pisos, mientras que las secundarias pueden ser colgantes en los ejemplares jóvenes y levantadas en los adultos. Hojas juveniles de 8-12 mm de longitud, puntiagudas, blandas, curvadas, decurrentes, de color verde brillante. Hojas adultas imbricadas, de forma ovado-triangular, curvadas, de unos 6 mm de longitud y 3-6 mm de anchura, con la punta dura. Conos masculinos de 3.5-5 cm de longitud. Conos femeninos subglobosos, más anchos en la base, de 7.5-12.5 cm de longitud y 9-15 cm de grosor. Escamas terminadas en punta curvada. Semillas de 3-6 mm de longitud, aladas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva para planta de interior. Se cultiva en zonas cálidas como ejemplar aislado. Va muy bien en zonas costeras.

PÁGINA PRINCIPAL