ARAUCARIA HETEROPHYLLA (Salisb.) Franco
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Eutacta heterophylla Salisb., Araucaria excelsa (Lamb.)R.Br.
Nombre común: Pino de pisos, pino de Norfolk
Lugar de origen: Isla de Norfolk (Australia)
Etimología: el género Araucaria deriva de Arauco, provincia del sur de Chile, donde crece Araucaria araucana. El epíteto específico procede de las palabras griegas heteros = diferente, diverso y phyllon = hoja, en alusión al gran polimorfismo foliar existente entre las hojas jóvenes y las hojas adultas.
 

Descripción: Árbol siempreverde, monoico, que puede alcanzar 50-60 m de altura, con un porte recto y piramidal y un tronco de 1,5-1,7 m de diámetro, con la corteza algo rugosa, gris oscura o castaño grisácea, que se exfolia en escamas y tiras delgadas horizontales. Ramas extendidas en planos horizontales, en pseudoverticilos de 4-7, de hasta 5-6 m de longitud en la base de la copa, ramificadas de forma dística, con ramas secundarias colgantes en los árboles jóvenes y erectas y en forma de V en los adultos. Hojas persistentes varios años, dispuestas en espiral a lo largo de las ramillas, y las hay de dos clases. Las juveniles y las de las ramillas laterales separadas, extendidas, aleznadas, blandas, de color verde brillante, subuladas, recurvadas, de 6-12 mm de largo, mientras que las de los árboles adultos y ramas fértiles son rígidas y duras, y se disponen de forma densa y solapada y son de anchamente ovadas a triangular-ovadas, subtrígonas, de color verde oscuro brillante, más o menos curvadas, de 5-9 mm de largo y 3-6 mm de ancho en la base, con un nervio medio más o menos visible y el ápice obtuso. Conos masculinos terminales, solitarios, ovoide-elipsoides, apareciendo a media altura de la copa, inicialmente erectos y luego colgantes, de 3-5 cm de largo y 1-1,3 cm de grueso, de color marrón amarillento. Conos femeninos subglobosos, terminales, solitarios o en grupos, apareciendo en la parte alta de la copa, de 8-12 x 7-11 cm, verdes, con escamas triangulares, achatadas, agudas, prolongadas en el ápice en una espina lanceolada, recurvada, de 5-12 mm de largo. Semillas elipsoide-cuneadas, ligeramente comprimidas, de color castaño-claro, de 2,5-3 x 1,2 cm con un ala lateral ancha.

Cultivo y usos: Árboles que requieren de climas suaves y de cierta humedad para presentar buen aspecto, como en las zonas costeras, donde vegetan adecuadamente tanto por el clima como por su tolerancia al aire salino, afectándoles tanto el frío intenso como el exceso de calor y la sequedad. Requieren suelos con buen drenaje, arcillosos o arenosos, desde algo ácidos hasta moderadamente alcalinos (pH entre 5 y 8), una exposición soleada y riegos periódicos. Se multiplica por semillas y por esquejes apicales. Es la especie del género más cultivada en todo el mundo, y además de sus usos paisajísticos al exterior, se utilizan los ejemplares jóvenes cultivados en maceta como plantas de interior. Al parecer existen híbridos con una especie muy parecida, Araucaria columnaris.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL