CELTIS AUSTRALIS L.
Familia: Ulmaceae
Nombre común: Almez, latonero.
Lugar de origen: Nativo de la región mediterránea, el sur de Europa, sureste de Asia, desde Turquía hasta Afganistán, y norte de África, desde Túnez hasta Marruecos. 
Etimología: El nombre Celtis procede del nombre antiguo latino celthis-is, aplicado por Plinio a un árbol africano diferente, probablemente un azufaifo (Ziziphus lotus) y que Linneo adoptó para el género. El término específico australis procede del latín australis-e = austral, del sur, en alusión a su procedencia del sur de Europa.

Descripción: Árbol caducifolio, polígamo, de 20-25 m de altura, con la copa amplia y redondeada y tronco grueso y recto, con la corteza lisa, grisácea, finamente agrietada con los años; ramas gruesas, erectas; ramillas jóvenes colgantes, pubescentes, de marrones a grisáceas; yemas grisáceo-marrones, pubescentes. Estípulas linear-lanceoladas, pubescentes, que caen pronto. Hojas simples, alternas, dísticas, con la lámina de oval-oblonga a ovado-lanceolada, de 5-15 x 1,5-6 cm, con la base redondeada o subcordada y asimétrica, el margen aserrado o dentado, con 20-32 dientes agudos de 2-3 mm de largo a cada lado, y el ápice largamente acuminado; son de textura algo recia pero flexible, de color verde oscuro mate y con pelos fuertes, que le dan aspereza al tacto, por el haz, más claras, algo glaucas, y pubescentes por el envés. Pecíolo pubescente, de 9-17 mm de longitud; nerviación bien marcada en el haz y destacada por el envés, con 2-4 pares de venas laterales, el par inferior partiendo desde la base y dándole a la hoja apariencia de trinervada. Flores sobre pedúnculos de 20-30 mm de largo, apareciendo al mismo tiempo que las hojas, las masculinas en grupos de 2-3, en la base de las ramillas del año, las hermafroditas solitarias, en las axilas de las hojas. Poseen un perigonio de 5 piezas sepaloides, oval-lanceoladas, agudas, verdosas, ciliadas en el margen. Androceo con 5 estambres poco salientes y opuestos a las piezas del perigonio. Estilo corto y grueso, con 2 estigmas divergentes, blanquecinos, persistentes en el fruto. Drupa de subglobosa a piriforme, de 10-12 mm de diámetro, al principio verdosa, tornándose casi negra en la madurez y permaneciendo en el árbol hasta bien entrado el invierno.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que se recogen en el invierno, cuando aún están en el árbol y éste ha perdido las hojas. Los frutos pueden ponerse a secar o limpiarlos y extraerles la semilla, pudiendo ser almacenadas por 1-2 años. La semilla tiene latencia interna, por lo que se recomienda su estratificación si se desea sembrar en primavera, ya que de lo contrario normalmente no germinará hasta el año siguiente. Se puede multiplicar también por estacas. Su madera es compacta y elástica, empleándose en tonelería y en la fabricación de horcas y bastones. Su follaje sirve de alimento al ganado. Es un árbol bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos, bastante resistente a la sequía y de gran valor ornamental, habiendo aumentado su uso en los últimos tiempos, especialmente en sustitución de los olmos. Se utiliza en grupos o formando alineaciones.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL