CELTIS SINENSIS Pers.
Familia: Ulmaceae
Nombre común: almez de China, almez de Japón.
Lugar de origen: China, Corea, Japón.
Etimología: Celtis, nombre griego de un árbol que Linneo aplicó a este género cuando lo creó. Sinensis-e = procedente de China.

Descripción: Árbol caducifolio de 15-20 m de altura, con la corteza grisácea, lisa o ligeramente rugosa, y la copa redondeada y extendida. Ramillas de color marrón, pubescentes, tornándose glabrescentes a veces. Yemas de color marrón oscuro, de 1-3 mm de largo, glabras o puberulentas. Estípulas lineares o lanceoladas, de 3-5 mm de largo, caedizas. Hojas alternas, de ovadas a ovado-elípticas, de 3-10 x 3,5-6 cm, con la base redondeada, obtusa o truncada de forma oblicua, algo asimétrica, el margen de subentero a crenado en la mitad superior, con 0-16 dientes romos en cada lado, y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de textura algo gruesa, con el haz liso o ligeramente áspero, de color verde oscuro brillante, glabro, mientras que el envés es más pálido, algo glauco o verde claro, con pelos diminutos de color marrón amarillento cuando jóvenes; nerviación con 3 nervios principales que parten desde la base,  con 3-4 nervios secundarios a cada lado; pecíolo de 2-10 mm de longitud, castaño, pubescente. Flores pequeñas, verdosas, poco aparentes, las masculinas en fascículos axilares y las femeninas normalmente solitarias. Cáliz con 4 lóbulos, glabros, ciliados, de unos 2 mm de largo; estambres 4 con los filamentos de unos 2 mm de longitud; ovario glabro. Frutos drupáceos, subglobosos, 1(-3) en la axila de las hojas, de 6-8 mm de diámetro, de color marrón rojizo en la madurez, acabando negruzcos, con un pedúnculo pubescente de 4-10 mm de longitud; hueso foveolado, acostillado, blanquecino, más o menos globoso.

Cultivo y usos: Árbol de larga vida y relativo rápido crecimiento que requiere suelos arcillosos o arenosos, mejor húmedos pero bien drenados, de ligeramente alcalinos a ácidos, soportando una vez establecido algo de sequía. Gusta de una exposición soleada o con sombra parcial. Requiere algunas podas ligeras para recortar su follaje algo colgante cuando es jóven. Es una buena especie para árbol de alineación, soportando el trasplante. Se multiplica por semillas, que deben recogerse cuando están bien maduras, y por estaquillas. Las semillas pueden almacenarse por 1-2 años, pero deben estratificarse 2-3 meses antes de la siembra.

PÁGINA PRINCIPAL