CUNNINGHAMIA KONISHII Hayata
Familia: Taxodiaceae (ahora en Cupressaceae)
Sinónimos: Cunninghamia kawakamii Hayata, Cunninghamia lanceolata var. konishii (Hayata) Fujita. Actualmente se considera una variedad de C. lanceolata.
Nombre común: Cuningamia, abeto de Taiwán.
Lugar de origen: Conífera endémica de Taiwán.
Etimología: El género está dedicado al médico y naturalista escocés James Cunningham, quien de 1698 a 1703 fue cirujano de la East India Company en China, realizando algunas recolectas de plantas. El epíteto específico honra al botánico japonés Nariaki Konishi, quien recolectó por vez primera la planta.
 

Descripción: Árbol siempreverde, monoico, que en su lugar de origen puede alcanzar tallas de 40-50 m de altura, con un porte piramidal y erguido, y un tronco recto que puede llegar a los 2,5 m de diámetro, con la corteza rugosa, de color castaño rojizo, oscureciéndose con el tiempo, fisurándose longitudinalmente, tornándose fibrosa y exfoliándose en tiras largas. Ramas verticiladas, extendidas o ascendentes, con los extremos colgantes. Hojas dispuestas helicoidalmente, linear-lanceoladas, rectas o algo falcadas, de 12-30 x 2-3 mm, con la base decurrente, el margen finamente denticulado y el ápice estrechándose gradualmente en una punta aguda punzante. Son de textura coriácea, lisas, de color verde glauco, con 2 bandas de estomas en el haz y en el envés, en el haz las dos bandas son estrechas y a lo largo de los márgenes, y en el envés las dos bandas son más anchas y están separadas por el nervio medio que es verde y sobresale.  Conos masculinos en fascículos subterminales, numerosos, obovoides, de 10-15 x 3-4 mm, verde-amarillentos tornándose marrones en la madurez, con numerosos microsporofilos peltados dispuestos helicoidalmente, portando cada uno 3 microsporangios oblongos. Conos femeninos subterminales, solitarios o en pares, ovoide-globosos en la madurez, de 15-25 x 15-20 mm y de color marrón brillante, con numerosas brácteas imbricadas, triangulares, coriáceas. Semillas normalmente 2 por cada escama fértil, obovadas, de 4-6 x 3-4 mm, marrones, con 2 alas marginales de 1 mm de anchura y el ápice emarginado.

Cultivo y usos: Prefiere suelos húmedos, fértiles, bien drenados, una exposición soleada o con sombra parcial y protección de vientos, especialmente si son secos. Se multiplica por semillas o esquejes y tiene un crecimiento rápido. Su madera es muy resistente a la pudrición y a las termitas, y se trabaja con facilidad, utilizándose en construcción, barcos, postes de luz, fabricación de muebles, etc. En jardinería se utiliza como ejemplar aislado por su porte. La especie está clasificada en peligro según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL