DIMOCARPUS LONGAN Lour.

Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Euphoria longan (Lour.) Steud., Scytalia longan (Lour.) Roxb., Nephelium longana (Lam.) Cambess.
Nombre común: Longán
Lugar de origen: Birmania, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, China, Sri Lanka, Borneo, Malasia, Singapur, Filipinas, Sumatra, Indonesia.
Etimología: El nombre procede del griego didymos = doble, gemelo y karpos = fruto, en alusión a los frutos bilobados. El epíteto específico procede de su nombre popular chino lung-yen, que significa “ojo de dragón”, en alusión a las semillas..
 

Descripción: Árbol siempreverde de 10-12 m de altura en cultivo, con una copa densa y más o menos redondeada y un tronco grueso y ensanchado en la base, con la corteza gruesa, rugosa y corchosa; ramillas fuertes, cilíndricas, ligeramente sulcadas, lenticeladas, de tomentosas a glabrescentes. Hojas alternas, paripinnadas, con el raquis a menudo pubescente y el pecíolo de redondo a achatado, de 3-20 cm de longitud; folíolos 2-4(-6) pares opuestos o subopuestos, de oblongo-elípticos a oblongo-lanceolados, algo asimétricos bilateralmente, de 6-15(-20) x 2,5-5 cm, con la base asimétrica, aguda o redondeada, el margen entero y algo ondulado, y el ápice agudo o ligeramente obtuso, a veces redondeado o emarginado; son de textura gruesa, de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, a veces con glándulas o pelos en las axilas de los nervios; peciólulos de 1-30 mm de largo; nervadura hundida por el haz y destacada por el envés, con 12-15 pares de nervios laterales. Inflorescencias en panículas terminales muy ramificadas, de 8-40 cm de largo, tomentosas, con brácteas de oblongo-ovadas a estrechamente lanceoladas, de 4-5 mm de longitud. Címulas de 3-5 flores, sobre pedicelos de 1-4 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos subcoriáceos, triangular-ovados, de 2-5 x 1-3 mm, tomentosos, de color amarillo-castaño; corola con 5 pétalos blancos, de lanceolados a estrechamente espatulados, de 2-6 x 0,6-2 mm, lanosos o subglabros. Androceo de 8 estambres con los filamentos pilosos, de 1-6 mm de longitud. Las flores son bisexuales aunque algunas son funcionalmente masculinas y otras funcionalmente femeninas, abriendo de una manera progresiva. Frutos en racimos colgantes, de elipsoides a globosos, drupáceos, de 2,2-3,6 cm de diámetro, con la cáscara de color castaño-amarillento o marrón claro, fina, coriácea, con la superficie lisa o rugosa; cada fruto con 1 semilla de color marrón o negruzco con una mancha blanca en la base recordando a un ojo, con un arilo carnoso, blanquecino, translúcido y de sabor dulzón.

Cultivo y usos: Requiere temperaturas suaves, aunque los árboles adultos soportan 0 °C durante períodos cortos, suelos que drenen bien, con algo de materia orgánica y ligeramente ácidos, con riegos tras la floración y hasta la obtención de los frutos. Soporta el viento pero no la presencia de sales. Se multiplica por semillas y las variedades comerciales por acodo aéreo, que fructifican antes, aunque las producciones son irregulares. Sus frutos son comestibles, ricos en vitamina A y C, siendo consumidos en fresco o en conserva. Su madera es dura y se pule bien, empleándose en postes, en construcción y en la fabricación de muebles. La pulpa del fruto tiene propiedades medicinales estomacales, febrífugas y vermífugas, y se considera un antídoto. contra el veneno. Se reconocen algunas variedades botánicas y algunos cultivares.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL