EKEBERGIA CAPENSIS Sparrm.

Familia: Meliaceae.
Sinónimos: Ekebergia meyeri C. Presl ex C.DC., Ekebergia complanata Baker f., Ekebergia senegalensis A. Juss.Trichilia capensis (Sparrm.) Pers.
Nombre común: Fresno del Cabo.
Lugar de origen: Nativo de Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Cape Provinces, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malaui, Malí, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Ruanda, Senegal, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zaire, Zimbabue.
Etimología: El género está dedicado al médico, químico y explorador sueco Carl Gustaf Ekeberg (1716-1784), quien hizo varios viajes a las Indias Orientales y a China como capitán de barco. A. Sparrman realizó un viaje al Cabo siendo capitán del barco Ekeberg. El término específico del latín capensis,-e = procedente del Cabo.
 

Descripción: Árbol siempreverde o semicaducifolio, dioico, de 7-10(-20) m de altura, con una copa redondeada o extendida, con ramas fuertes; , ramillas delgadas, lisas, con marcas de las hojas y abundantes lenticelas blanquecinas. Tronco grueso, que con los años puede formar contrafuertes en la base. Corteza de color gris claro o marrón muy oscuro, lisa al principio, tornándose áspera y descamándose con los años. Hojas alternas y agrupadas hacia el final de las ramillas, imparipinnadas, de 35-50 cm de largo incluido el pecíolo, con el raquis achatado y con una línea rojiza central y 3-6(-8) pares de folíolos opuestos o subopuestos, de lanceolados a oblongos, de 14 x 6 cm, con la base cuneada y asimétrica, el margen entero con un borde rosado o rojizo, y el ápice acuminado. Son de textura delgada, generalmente glabros, más raramente pubescentes, de color verde oscuro brillante, tornándose rojizos o amarillos con el frío. Nervadura con el nervio central destacado, amarillento o rojizo, y nervios secundarios poco aparentes. Pecíolo engrosado en la base, de 5-7 cm de largo; peciólulos de 0-5 mm de largo. Flores muy pequeñas, de 5-6 mm de diámetro, blancas o verdosas, a veces con tintes rosados, olorosas, actinomorfas, unisexuales, dispuestas en panículas laxas de 10-17 cm de largo que aparecen bajo las hojas, en la madera del año. Cáliz pubérulo, de 2-3 mm de largo, con 5 sépalos unidos en la base; corola con 5 pétalos elíptico-oblongos, imbricados, de 4-5 mm de largo, pubérulos. Androceo con 10 estambres unidos formando un tubo de 2-3 mm de longitud. Gineceo con un ovario súpero, sésil, setuloso, con 2 óvulos en cada lóculo; estilo corto y grueso, de 1 mm de largo; estigma con 4-5 lóbulos. Frutos en drupas carnosas esféricas, de 1,5 cm de diámetro, verdes al principio, pasando al rosa y al rojo cuando maduran. Contienen 2-4 pirenos. El árbol produce muchas flores y frutos cuando dispone del agua suficiente.

Cultivo y usos: Árbol sensible al frío si es intenso, pudiendo perder el follaje, que prefiere suelos bien drenados y que gusta disponer del agua suficiente, por lo que los riegos no deben descuidarse si queremos que florezca y fructifique. Se multiplica por semillas frescas con facilidad y también es posible por esquejes, teniendo un crecimiento muy rápido. Su madera es susceptible al ataque de insectos, utilizándose en la fabricación de muebles y paneles y la construcción de barcos. Las hojas proporcionan forraje y los frutos son al parecer comestibles. La corteza contiene taninos y tiene usos medicinales. Su sistema radicular no es agresivo y puede ser un buen árbol de sombra, incluso en zonas costeras.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL