ERYTHRINA LYSISTEMON Hutch.
Familia: Fabaceae (Papilionaceae)
Sinónimos: Erythrina caffra var. mossambicensis Baker f., Erythrina caffra auct. non Thunb.
Nombre común: Judías de la suerte, árbol coral sagrado.
Lugar de origen: Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Angola.
Etimología: Erythrina viene del griego erythros y significa rojo. Lysistemon, del griego lysis = desatar, disolver y stemon = estambre, en alusión a uno de sus estambres que es libre y no está soldado al tubo estaminal.

Descripción: Árbol caducifolio de 6-10 m de altura, con la corteza grisácea o gris-castaño, lisa, con algunas espinas ganchudas espaciadas en tronco y ramas; ramillas jóvenes pubescentes. Hojas trifoliadas, con folíolos anchamente ovados, el terminal de 5-13 x 4,5-13 cm y los laterales algo menores, con la base anchamente cuneada, el margen entero y el ápice agudo, obtuso o acuminado; pecíolo de hasta 16 cm de longitud, ocasionalmente con espinas ganchudas, al igual que el raquis y el nervio medio de los folíolos. Inflorescencias apareciendo antes que las hojas, más o menos horizontales, en racimos densos sobre largos pedúnculos, que portan flores de color escarlata claro. Cáliz castaño, con el tubo más o menos acampanado que se raja lateralmente y se torna ligeramente bilabiado, de 10-15 mm de largo; corola con el estandarte de 4,5-7,8 x 2-3,5 cm, subglabro, envolviendo a los otros pétalos y a los estambres. Androceo con estambres diadelfos, con el estambre vexilar libre o parcialmente coherente. Legumbre dehiscente, subleñosa, cilíndrica, falcada, fuertemente moniliforme, lisa, negruzca, de hasta 15 cm de largo, conteniendo semillas de 8-10 x 5-6 mm, rojas con una línea negra cerca del hilo.

Cultivo y usos: Se suele confundir con Erythrina caffra, pero se diferencia porque E. caffra nunca tiene espinas en el nervio medio, raquis y pecíolo de las hojas y el estandarte no envuelve a los estambres, que se muestran ligeramente. Además las flores de E. lysistemon son de color escarlata, mientras que las de E. caffra son de color anaranjado-escarlata. Las ramas con densas espinas cortas, anchas y de color negruzco de E. caffra la diferencian igualmente de E. lysistemon.
 
Tiene un rápido crecimiento y gusta de suelos medianamente fértiles y bien drenados; tolera bastante la sequía, pero gusta de riegos en los periodos calurosos. Puede cultivarse en climas suaves, en zonas climáticas 10 y 11, pero en situaciones protegidas puede cultivarse incluso en zona 9. Se multiplica con facilidad por semilla, esquejes y estacas gruesas. Localmente tiene aplicaciones medicinales e incluso propiedades mágicas.
 
Más información en el siguiente artículo sobre el género Erythrina en España.
 
PÁGINA PRINCIPAL