FICUS CRATEROSTOMA Warb. ex Mildbr. & Burret
Aspecto general y detalle de hojas y frutos (frutos de www.figweb.org)
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus luteola De Wild
Nombre común: Higuera de Natal
Lugar de origen: Sudáfrica, Zimbabwe, Mozambique, Malawi, Zambia, Zaire, Angola, Uganda, Tanzania.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. craterostoma, del griego krater = cratera, vasija grande y stoma = boca, orificio, en alusión a la gran abertura del ostíolo del fruto cuando está seco.

Descripción: Árbol siempreverde de 5-8 m de altura en cultivo, con o sin raíces aéreas, con la corteza de tono grisáceo o castaño, lisa, con fisuras longitudinales finas, presentando acanaladuras en la base del tronco los ejemplares viejos. Ramillas lisas, subglabras, de color verde grisáceo. Estípulas semipersistentes o caedizas, aleznadas, de 5-10 mm de largo, subglabras, con los márgenes ciliados en la base. Hojas dispuestas en espiral, con tendencia a dísticas o a veces subopuestas, muy variables, de obtriangulares a subovadas o de oblongas a elípticas, de 3-8 x 2-4,5 cm, con la base de aguda a obtusa, el margen entero y el ápice de subagudo a redondeado, pero más típicamente de truncado a emarginado. Son de textura subcoriácea, de color verde oscuro en el haz y algo más claras por el envés, glabras en ambas caras; nerviación poco notable, con el nervio central amarillento y más destacado en el envés, no llegando al ápice de la hoja, y 5-10 pares de nervios laterales. Pecíolo de 0,5-2 cm de largo y 1-2 mm de grosor, acanalado, glabro. Siconos sésiles, dispuestos en pares en las axilas de las hojas, envueltos inicialmente por una bráctea a modo de caliptra. Receptáculo globoso o algo elipsoide, de 0,8-1,5 cm de diámetro, glabro o pubérulo, de color verde intenso, tornándose rojizo o amarillento en la madurez, a veces verrucoso y con puntos coloreados, con el ostíolo no elevado. Brácteas basales 2, de 10-15 mm de largo, persistentes.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos, teniendo crecimiento rápido. Especie rústica de pocas exigencias que puede ser utilizado como planta de interior. Especie muy variable en sus hojas y que se confunde con facilidad con Ficus natalensis subsp. leprieurii

PÁGINA PRINCIPAL