FICUS CYATHISTIPULA Warb.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Nombre común: Ficus
Lugar de origen: Se extiende por Zambia, Malaui, Angola, Zaire, Tanzania, Kenia y Costa de Marfil.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Cyathistipula, con el prefijo cyath =con forma algo más ancha en su extremo que en la base y stipula = estípula, aludiendo a la forma de sus estípulas persistentes.

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 3-5 m de altura, muy ramificado, de copa redondeada, a menudo con raíces aéreas, con la corteza de color castaño claro, tornándose lisa y grisácea con el tiempo; ramillas glabras, angulosas, algo escamosas. Estípulas imbricadas, submembranáceas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, de 1,5-2,5 cm de longitud, agudas o subagudas, de color marrón oscuro, pubérulas o casi glabras, persistentes a lo largo de las ramillas. Hojas alternas, de oblanceoladas a obovadas, de 6-26 x 3–10 cm, con el ápice acuminado, la base de cuneada a atenuada y el margen entero, a veces algo enrollado. Tienen textura coriácea, y son glabras y de color verde oscuro mate por el haz y algo más pálidas, glabras, y con la nerviación fuertemente reticulada, por el envés; nerviación con 5-7 (-8) pares de nervios laterales, poco visibles en el haz y marcados en el envés. Pecíolo glabro, de 1,5-4 cm de largo. Siconos solitarios, a veces dos o tres juntos, axilares, sobre un pedúnculo pubérulo de 5-25 mm de largo. Receptáculo más o menos globoso, esponjoso, de 3-5 cm de diámetro, de color verde pálido o amarillento en la madurez, glabro o ligeramente pubérulo y con la superficie lisa o a veces algo verrucosa; ostíolo pequeño y no resaltado. Brácteas basales 3, ovadas, membranáceas, glabras, de unos 4 mm de largo, persistentes.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes. Especie utilizada principalmente como planta de interior, aunque en climas suaves vegeta perfectamente al exterior. Debe plantarse en lugares protegidos de los aires fríos invernales, pues se desfolia e incluso llega a morir si el frío persiste.