FICUS ELASTICA Roxb. ex Hornem.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus elastica var. decora Guillaumin, Ficus elastica var. rubra L.H. Bailey & E.Z. Bailey
Nombre común: Árbol del caucho, gomero
Lugar de origen: Es nativo de China, Bután, India, Indonesia, Malasia, Nepal.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico procede del adjetivo latino elasticus-a-um, y éste del griego elastikos = elástico, en alusión a la goma elástica o caucho que se obtenía del árbol hasta la explotación de Hevea brasiliensis con los mismos fines y mayores rendimientos. Sus nombres populares aluden a la misma circunstancia.
 

Descripción: Árbol siempreverde que cultivado en nuestras latitudes y en las mejores condiciones puede llegar a alcanzar 10-15 m de altura, pero que en sus lugares de origen alcanza más de 30 m de talla, con un sistema radicular algo superficial y muy extendido, emitiendo raíces aéreas que lignifican si la humedad ambiental es la adecuada. Tronco con la corteza grisácea, lisa, tornándose finamente fisurada con los años; ramillas glabras. Estípulas rosadas o rojizas, glabras, membranosas, de 10-15 (-25) cm de longitud. Hojas dispuestas en espiral, de oblongas a elípticas, de 11-30 (-40) x 5-15 (-22) cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice cortamente acuminado o apiculado. Son de textura coriácea, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y verde pálido mate por el envés, con la nervadura muy fina, con 25-30 pares de nervios laterales más o menos juntos y paralelos, con el nervio central muy sobresaliente por el envés. Pecíolo de 5-10 cm de longitud, glabro, ligeramente acanalado. Siconos axilares, sésiles o sobre un corto pedúnculo de 0,2-0,5 mm, generalmente en pares, a veces solitarios, inicialmente envueltos por las brácteas a modo de una caliptra; receptáculos de elipsoides a cilíndricos, glabros, de 10-15 (-20) x 8-10 mm, con el ostíolo algo elevado, verdosos o verde-amarillentos, con puntos más oscuros, tornándose purpúreos en la madurez. Brácteas basales 3, de unos 3 mm de largo, caedizas.

Cultivo y usos: Cultivado al aire libre gusta de exposiciones soleadas y admite suelos de diversa naturaleza, siendo bastante resistente a la sequía. Tiene un crecimiento muy rápido y un sistema radicular superficial extendido y vigoroso, por lo que debe plantarse con precauciones y sólo en lugares adecuados. Se multiplica por esquejes y por acodos aéreos con bastante facilidad. Es uno de los ficus más populares utilizados como planta de interior. Se comercializan algunos cultivares, tales como: ‘Decora’, con hojas anchas de superficie muy brillante, con el nervio central crema en el haz y rojizo en el envés; ‘Doescheri’, con hojas variegadas de verde, gris, amarillo crema o blanco, con los pecíolos y nervios medios rosados; ‘Rubra’, con hojas de color marrón rojizo cuando jóvenes y el nervio central rojizo; ‘Variegata’, con hojas de color verde pálido con los bordes variegados de blanco o amarillo; ‘Robusta’, de color verde oscuro brillante y hojas gruesas; ‘Schrijveriana’, con hojas variegadas de verde grisáceo hacia el centro y de verde pálido o crema hacia los márgenes. Otras variedades son ‘Belgaplant’, ‘Melany’, ‘Tricolor’, ‘Sylvie’ y ‘Tineke’, No produce frutos al menos hasta los 20 años, y siempre en climas suaves.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL