FICUS HABROPHYLLA G.Bennett ex Seem
Familia: Moraceae
Sinónimos:
Nombre común:
Lugar de origen: Nueva Caledonia.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. habrophylla, del griego habros = tierno, delicado, bello, y phyllon = hoja, en alusión a lo decorativo de su follaje.

Descripción: Arbolito siempreverde de 5-8 m de altura en cultivo, con la copa redondeada y las ramas gruesas, con la corteza grisácea o parda, ligeramente fisurada. Estípulas cónicas, recias, de 1-3,5 cm de largo, seríceas, caedizas. Hojas dispuestas en espiral, con la lámina algo variable, de obovada a ovado-elíptica, de 12-30 x 6-21 cm, con la base redondeada, subcordada, anchamente cuneada o subpanduriforme, el margen entero, o a veces con algunos dientes hacia la base, y el ápice agudo o cortamente acuminado; son de textura coriácea, de color verde oscuro brillante, glabras, con los nervios del envés pubescentes; nerviación destacada, especialmente en el envés, con el nervio central amarillento y (8-) 11-14 (-16) pares de nervios laterales. Pecíolo pubescente, de 2-9 cm de longitud y 3-6 mm de grosor, achatado por la parte superior. Siconos axilares, sésiles o pedunculados, dispuestos en pares u ocasionalmente solitarios, con pedúnculos de hasta 2 cm de largo; receptáculos subglobosos o subpiriformes, de hasta 4 cm de diámetro, pubescentes al principio y más tarde glabrescentes, tomando una coloración rojiza o negruzca al madurar; ostíolo de hasta 3 mm de diámetro, a veces ligeramente prominente. Brácteas basales 3, de 3-6 mm de largo, pelosas, caedizas.

Cultivo y usos: Arbolito muy ornamental por su follaje, que requiere climas cálidos para vegetar. Se multiplica por esquejes. Especie poco frecuente y rara de encontrar.

PÁGINA PRINCIPAL