FICUS INGENS (Miq.) Miq.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus caffra (Miq.) Miq., Ficus schimperiana Hochst. ex Miq.
Nombre común: Higuera de hojas rojas.
Lugar de origen: Es nativo de Sudáfrica, Suazilandia, Zimbabue, Namibia, Zambia, Malaui y Mozambique, llegando hasta Etiopía, Arabia Saudí y Senegal.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Ingens, del latín ingens-entis = muy grande, enorme, por tener supuestamente hojas mayores que otras especies del mismo grupo.

Descripción: Arbolito o árbol siempreverde en cultivo, de hasta 15 m de altura en su ambiente natural, de copa redondeada o extendida con muy pocas raíces aéreas; corteza lisa y grisácea o castaño-grisácea, oscureciéndose y resquebrajándose con los años. Ramillas verde-grisáceas, glabras. Estípulas subuladas, caedizas, de 5-10 x 3-6 mm, de espaciadamente pubescentes hasta subvelutinosa, con un indumento de pelos blancos o amarillentos. Hojas de ovadas a elípticas u oblongo-lanceoladas, de 4,5-16,5 x 2,7-8,5 cm, con la base cordada, a veces truncada o anchamente cuneada, el margen entero, a veces ligeramente ondulado, y el ápice de cortamente acuminado a agudo; son de textura coriácea, glabras, de color verde oscuro brillante en el haz y algo más pálidas en el envés; nerviación con (7-) 8-11 pares de nervios laterales bien destacados. Pecíolo de 0,5-4 cm de longitud, glabro. Siconos axilares o justo bajo las hojas, en pares, sobre un pedúnculo de 1-10 mm de largo; receptáculos de subglobosos a ligeramente aperados, de 1-2 cm de diámetro, ligeramente achatados alrededor del ostíolo, lisos, glabros o ligeramente puberulos, de color verde cremoso, tornándose rosados o rojizos en la madurez. Brácteas basales 3, de unos 2 x 3 mm, persistentes por poco tiempo.

Cultivo y usos: Como los demás ficus, se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Requiere suelos sueltos y fértiles, en zonas de clima suave. El látex y la corteza tiene algunas aplicaciones medicinales locales, y sus siconos, aunque no muy sabrosos, son consumidos por los nativos. Su madera es poco duradera y con pocos usos.