FICUS PALMATA Forssk.
Plano medio y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus pseudocarica Miq.
Nombre común:
Lugar de origen: Etiopía, Arabia, Egipto, Abisinia, Sudan, Yemen llegando hasta la India, Afghanistán, Himalaya.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. palmata, del latín palmatus-a-um = palmeado, en forma de palma, por el primer par de nervios de las hojas.

Descripción: Arbolito caducifolio o semicaducifolio de 4-5 m de altura, a veces con porte arbustivo, sin raíces aéreas, con la corteza lisa y de color gris castaño y las ramillas pubescentes cuando jóvenes. Estípulas de 6-10 mm de largo, ovadas, agudas, verdosas, de pubérulas a pubescentes, caedizas. Hojas variables, dispuestas en espiral, con la lámina de ovada a anchamente ovada o redondeada, de 3-7 (-12) x 2,5-9 (-14) cm, con la base truncada o redondeada incluso cordada, el margen aserrado o dentado, a veces con 3 (-5) lóbulos obtusos, y el ápice agudo o más o menos acuminado; su textura es membranácea y son de color verde oscuro y ásperas al tacto por el haz, y más pálidas y pubescentes o subglabras por el envés; nerviación blanquecina, más destacada por el envés, con 5-7 pares de nervios laterales, partiendo el primer par desde la misma base de la lámina. Pecíolo de 4,5-7 cm de largo, suavemente pubescente, de color verde castaño o verde-rojizo. Siconos solitarios o en pares, axilares, sobre pedúnculos puberulentos de 1-1,5 cm de longitud; receptáculos globosos o piriformes, estrechándose hacia el pedúnculo, de 1,2-2 cm de diámetro, de color verde claro, a veces pubescentes, tornándose glabros y purpúreos en la madurez; ostíolo bastante elevado, con numerosas brácteas coloreadas. Brácteas basales 3, agudas, deltoides, caedizas.

Cultivo y usos: Arbolito raro en cultivo, que se tiene por algunos autores como el ancestro de la higuera (Ficus carica). Sus frutos son comestibles. Se multiplica por esquejes.

PÁGINA PRINCIPAL