FICUS PALMERI S.Watson
Familia: Moraceae
Sinónimo: Ficus petiolaris Kunth
Nombre común: Higuera de roca, higuera del desierto
Lugar de origen: Baja California, México.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Palmeri, dedicado al doctor Ernest J. Palmer (1875-1962), gran explorador y botánico.

Descripción: Arbusto o árbol de más de 20 m en su lugar de origen, con el tallo engrosado cuando joven y sin raíces aéreas, con la corteza amarillenta o blanquecina, algo escamosa. Ramillas glabras o de pubérulas hasta tomentosas. Estípulas de 1,5-3 cm de largo, glabras o pubérulas, caedizas. Hojas coriáceas, alternas, de cordadas a ovadas, de 4-15 x 3-13 cm, con la base cordada o redondeada, el margen entero y en ocasiones ondulado y el ápice cortamente acuminado. Son de color verde oscuro, de glabras a pubérulas. Nerviación marcada, con 7-10 pares de venas laterales, rojizas en ocasiones. Pecíolo de 3,5-13 cm de longitud, glabro o a veces pubescente cuando joven, de tono rosado por la parte superior. Frutos pedunculados, dispuestos en pares axilares. Pedúnculo de 0,3-1,7 cm de largo. Receptáculo de globoso a obovoide, de 1-1,5 cm de diámetro, pubérulo o tomentoso, rojizo o amarillento en la madurez.

Cultivo y usos: Cuando crece en zonas áridas y pedregosas desarrolla un tronco grueso, siendo por ello muy utilizado en técnicas de bonsai. Se multiplica por esquejes. No tolera el frío. Requiere riegos moderados, sobre todo en verano, pues tolera la sequía por su procedencia.