FICUS PETERSII Warb.
Aspecto general y detalle de frutos y corteza
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus thonningii Blume pro parte, Ficus galpinii Warb
Nombre común: Higuera de Peters
Lugar de origen: nativo de Sudáfrica, Mozambique, Zambia, Tanzania, Kenia, Malawi, Angola..
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. petersii, en honor del Dr. Wilhelm Carl Hartwig Peters (1815-1883), botánico y explorador alemán que colectó plantas en Mozambique.

Descripción: Arbol siempreverde o semicaducifolio de mediana altura, con la copa redondeada y ancha, con pocas o sin raíces aéreas. Corteza lisa, de color gris pálido o crema pálido, a veces finamente fisurada con los años. Ramas algo colgantes; ramillas tomentosas tornándose subglabras con el tiempo. Hojas agrupadas hacia el final de las ramillas, tipicamente colgantes, ligeramente coriáceas, oblanceoladas, de 4-8 x 1,5-2,8 cm, de color verde medio en el haz y más pálidas en el envés, glabras; nervadura más prominente en el envés que en el haz. La base es de estrechamente atenuada a estrechamente cuneada, el ápice es redondeado, cortamente agudo o acuminado y el margen es entero, ligeramente enrollado a veces. Pecíolo largo, de 3-5 cm de longitud, acanalado en una cara, glabro. Estípulas aleznadas, de 6-13 mm de largo, con el nervio central y los márgenes pilosos. Frutos sésiles o cortamente pedunculados, aislados o en pares, axilares, formando grupos densos; son redondeados, de unos 13 mm de diámetro, glabros o diminutamente pilosos, de color verde-amarillento, tornándose anaranjados o rojizos en la madurez. 

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Buen árbol de sombra de rápido crecimiento que tolera la falta de agua. Su látex tiene usos localmente y sus frutos son comestibles y de ellos algunas tribus obtienen una bebida. Su madera es de baja calidad..