FICUS RELIGIOSA L.
Aspecto general y detalles de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus caudata Stokes, Ficus rhynchophylla Steud.
Nombre común: Higuera sagrada
Lugar de origen: Es nativo de las Islas Andamán, Bangladesh, Nepal y este de la región Himalaya, India, Birmania, Pakistán, e introducido en otros lugares de Asia.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico procede del latín religiosus,-a,-um = sagrado, venerado, por ser este un árbol sagrado para el budismo en la India, siendo plantado junto a los templos.
 

Descripción: Árbol monoico caducifolio que dependiendo de las condiciones del clima puede ser casi siempreverde, que puede alcanzar 15-20 m de altura, aunque en cultivo en nuestras latitudes no suele pasar de los 8-10 m de talla, con la copa al principio estrecha, ensanchándose con los años, sin raíces aéreas; tronco simple o ramificado desde la base, con la corteza grisácea, lisa o fisurada longitudinalmente, exfoliándose en escamas con el paso de los años; ramillas de color castaño grisáceo, a veces algo pubescentes cuando jóvenes. Estípulas ovadas, agudas, de color verde o marrón claro, de 0,5-1 cm de largo, normalmente glabras, caedizas. Hojas alternas, dispuestas en espiral, colgantes, de anchamente ovadas a cordiformes, de 10-20(-27) x 8-13(-17) cm, con la base de cordada a truncada, el margen entero o algo ondulado y el ápice agudo y largamente caudado, con un acumen de 2-5(-8) cm de longitud; son de textura coriácea, de color verde brillante oscuro en el haz y algo más claras en el envés, glabras, rojizas, rosadas o bronceadas cuando brotan y amarillentas antes de caer; nervadura bien marcada en ambas caras, con 1-2 nervios basales y con 6-9 pares de nervios laterales que se ramifican y unen formando un nervio submarginal. Pecíolo de 4-12 cm de largo, articulado, glabro. Siconos axilares, en pares o solitarios, sésiles; receptáculos subglobosos o dorsiventralmente achatados, de 1-1,5 cm de diámetro, lisos, glabros, verdes con punteado rojizo, tornándose purpúreos o negruzcos en la madurez, con un ostíolo de 2-2,5 mm de diámetro, inicialmente prominente y más tarde deprimido, cerrado por 3 brácteas apicales. Brácteas basales 3, ovadas, puberulentas, de 3-5 mm de diámetro, persistentes y formando una especie de involucro en la base del fruto.

Cultivo y usos: Especie delicada que teme los fríos, por lo que debe ubicarse en zonas protegidas, libres de heladas y con exposición solar, mejor en suelos profundos y bien drenados. Zona 10-11. Se multiplica por esquejes, y tiene un crecimiento bastante rápido, siendo su sistema radicular moderadamente agresivo. De su corteza se obtienen taninos y tiene aplicaciones medicinales localmente para tratar problemas de asma, diabetes, epilepsia, infecciones, etc., y sus hojas se utilizan como forraje para el ganado. Su madera tiene pocas aplicaciones, utilizándose en embalajes y fabricación de algunos utensilios. Esta especie podría confundirse con Ficus rumphii Blume, pero sus hojas son subcoriáceas, de menor tamaño y con un acumen apical no tan desarrollado.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL