FICUS RUBIGINOSA Desf. ex Vent.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus australis Willd. non Hort.
Nombre común: Higuera herrumbrosa
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Rubiginosa, del latín robigo, que significa herrumbre, aludiendo al color del envés de las hojas.

Descripción: Árbol siempreverde de 8-12 (-20) m de altura en cultivo, alcanzando mayores tallas en su lugar de origen, con la copa densa y algo extendida, con abundantes raíces aéreas; tronco grueso, con la corteza lisa, grisácea, a veces algo rugosa y con fisuras verticales; ramillas con pubescencia ferruginosa o más o menos glabras. Estípulas lanceoladas, pubérulas, pubescentes o glabras, de 4-7 (-13) cm de largo, caedizas. Hojas alternas, con la lámina de estrechamente elíptica a oblonga, ovada u obovada, de 4-19 x 1,2-13 cm, con la base cuneada, redondeada, truncada, el margen entero y el ápice agudo u obtuso; son de textura coriácea y tienen el haz de color verde oscuro y glabro, salvo en las hojas jóvenes que es pubescente, y el envés más claro y glabro o con pubescencia ferruginosa en mayor o menor cantidad. Nerviación fina en el haz y algo más marcada en el envés, con 10-13 pares de nervios laterales paralelos, siendo el par basal diferente. Pecíolo de 2-4 (-8) cm de longitud y hasta 4 mm de grosor, glabro, puberulento o pubescente, acanalado. Siconos axilares, normalmente en pares, pedunculados, al principio cubiertos por una bráctea caediza; pedúnculos de 0,2-0,8 cm de largo, más gruesos hacia el ápice, glabros, pubérulos o pubescentes; receptáculos de globosos a ligeramente oblongos, de 0,7-1,7 cm de diámetro, glabros, pubérulos o tomentosos, rojizos, anaranjados, castaño-rojizos o purpúreos y a menudo con puntos espaciados verdosos o blancos; ostíolo algo elevado, triradiado, de 2-3 mm de diámetro. Brácteas basales 2-3, imbricadas, glabras, puberulentas o pubescentes, pronto caedizas.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Especie más resistente al frío que otros ficus, así como tolerante a la proximidad del mar. Especie que presenta un amplio espectro de variaciones morfológicas, lo que ocasiona a veces confusiones con Ficus platypoda y con Ficus obliqua. (Dixon et al., 2001; Dixon, 2001). En cultivo podemos encontrarnos formas diversas y con varios grados de pubescencia ferrugínea en el envés de las hojas.

J. H. Maiden, 1902 describió en “Forest Flora of New South Wales” la var. lucida Maiden, de la que dice ser totalmente glabra en todas sus partes, y que debe corresponder, a buen seguro, con las formas de Ficus rubiginosa sin tomento alguno que actualmente se comercializan bajo el nombre ‘Australis’., (Ficus australis), y que se confunden facilmente con Ficus obliqua var. petiolaris (Benth.) Corner. Aunque no es frecuente de ver, existe también una forma de hojas matizadas denominada ‘Variegata’.

PÁGINA PRINCIPAL