HAMELIA PATENS Jacq.

Familia: Rubiaceae
Sinónimos: Duhamelia patens (Jacq.) Pers., Hamelia coccinea Sw., Hamelia erecta Jacq., Hamelia corymbosa Sessé & Moc., Hamelia suaveolens Kunth
Nombre común: Coloradillo, Coralillo.
Lugar de origen: América subtropical y tropical, desde Florida (EE.UU.) y México, a través de Centroamérica e islas del Caribe, hasta toda Sudamérica excepto Surinam, Chile y Uruguay.
Etimología: El nombre del género honra al horticultor y botánico francés Henri Louis Duhamel du Monceau (1700-1782). El epíteto específico deriva del latín patens,-entis = abierto, extendido, por su porte.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 2-6 m de altura, con la copa densa y algo extendida y uno o varios troncos ramificados a poca altura, con una corteza delgada desde gris clara a marrón, con las ramas redondeadas, estriadas, glabras o ligeramente pubescentes, y las ramillas algo angulosas, engrosadas en los nudos, glabras o pubescentes. Hojas opuestas o en verticilos de 3-4(-5), con la lámina anchamente elíptica, ovado-elíptica, obovado-elíptica u oblongo-lanceolada, de 5,5-18 x 3-8 cm, con la base redondeada o atenuada, el margen entero y el ápice agudo, acuminado o caudado. Son de textura membranácea, de color verde medio, glabras o espaciadamente puberulentas por el haz y glabras o densamente pubescentes por el envés. Nervadura con el nervio medio a menudo rosado por el envés y 7-10 pares de nervios secundarios laterales bien marcados por el haz y más elevados por el envés; estípulas de triangulares a subuladas, de 2-6 mm de largo. Pecíolo rojizo, desde glabro a densamente pubescente, de 1-3(-5) cm de largo. Inflorescencias en dicasios a menudo helicoidales, terminales, con ejes glabrescentes o pubescentes de 1-4 cm de largo, con flores unilaterales (secundifloras), subsésiles, bisexuales, y diminutas brácteas caedizas. Hipanto acampanado, de 2,5-4 mm de largo, pubérulo o glabrescente; lóbulos del cáliz de 0,5-1 mm, agudos, persistentes en el fruto; corola tubular-acampanada, roja o anaranjada, glabra o cortamente pubescente, con un tubo de 12-22 x 1,8-3 mm y 5 lóbulos ovados, erectos o extendidos, de 1,5-2,5 mm. Androceo con 5 estambres inclusos o exertos, con filamentos de 5-7 mm de largo y anteras de 7-12 mm. Ovario ínfero, con 5 lóculos y numerosos óvulos; estilo de 10-22 mm de largo; estigma fusiforme de 3,5-5 mm. Fruto en baya cilíndrica o globosa, de 7-10 x 4-6 mm, puberulenta, amarillo-anaranjada al principio, tornándose roja o negra en la madurez, conteniendo numerosas semillas lustrosas, marrones, comprimidas, finamente foveoladas, de 0,6-0,9 mm de largo.

Cultivo y usos: Arbolito que requiere climas suaves, no resistiendo las heladas, aunque si sufre por el frío puede rebrotar desde la base. Prospera en casi cualquier suelo, siempre que esté bien drenado, con pH entre 6 y 8, bajo una exposición soleada (en la que florecerá con mayor abundancia) o en semisombra, requiriendo de riegos de forma regular hasta su establecimiento, espaciándolos después, ya que tolera la sequía. Admite la poda, aunque ello puede reducir la floración. Tolera la cercanía al mar y los aires salinos. No debe plantarse en zonas con césped. Se multiplica por semillas, por esquejes de madera semidura y por acodos. Es planta medicinal, con propiedades analgésicas, antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, diuréticas, etc. Existe un cultivar ‘Compacta’, de menor porte, con flores gran parte del año.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL