HARPULLIA PENDULA Planch. ex F.Muell.
Flores y frutos tomados de la red
Familia: Sapindaceae
Nombre común: Árbol de los tulipanes.
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Harpullia, de la latinización del nombre hindú harpulli. Pendula, del latín pendulus-a-um = colgante, péndulo.

Descripción: Árbol de 7-8 m de altura en cultivo, con los brotes nuevos y los pedúnculos puberulentos y las ramillas y raquis de las hojas glabrescentes. Hojas pinnadas, con pecíolo de 2-5,5 cm de longitud y 4-6 folíolos, de elíptico-oblongos a obovados, de 6-11 x 2-4 cm, con la base estrechándose en el peciólulo, el margen entero y el ápice de obtuso a agudo; son de textura membranácea, glabros en el haz y puberulentos o glabrescentes en el envés, con peciólulos de 3-6 mm de largo. Inflorescencias en panículas axilares de 20-25 cm de longitud, pubescentes. Flores regulares, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo; cáliz con los sépalos de oblongos a suborbiculares, de 4-5 mm de largo, de tomentosos a puberulentos, caducos; corola con los pétalos unguiculados, de 7-8 mm de largo, auriculados en la base, pubescentes en la cara interna. Androceo con 8 estambres, más largos que el cáliz. Ovario tomentoso; estilo de 5-10 mm de largo, contorto. Fruto subsésil, transversalmente elipsoidal, de 1,3-2,5 cm de longitud, amarillento o rojizo, con dos lóbulos subglobosos, cada uno de ellos con 1 semilla de escaso arilo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol interesante para producir sombra, con un follaje verde brillante y frutos rojizos, muy ornamentales. Tiene crecimiento algo lento. Requiere suelos medios y exposición soleada o a media sombra.