HIBISCUS ELATUS Sw.
Familia: Malvaceae
Sinónimos: Paritium elatum (Sw.) G.Don, Talipariti elatum (Sw.) Fryxell, Hibiscus tiliaceus var. elatus (Sw.) Hochr.
Nombre común: Majagua.
Lugar de origen: Nativo de Cuba y Jamaica, pero escapado al cultivo y naturalizado en México, Peú, Brasil, sur de Florida, Indias Occidentales.
Etimología: El género proviene del griego Hibiskos, nombre dado al malvavisco común en la época de Dioscórides y Plinio. El epíteto específico procede del adjetivo latino elatus,-a,-um = elevado, alto, quizás por su porte arbóreo, no frecuente dentro del género.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 5-6 m de altura en cultivo, aunque en zonas favorables puede superar los 20 m., con el tronco recto y ramificado en altura o corto y ramificado desde abajo, con la corteza algo fisurada y de color blanquecino o marrón claro; ramillas jóvenes ligeramente puberulentas. Hojas simples, alternas, de anchamente ovadas a redondeadas, de 8,5-17(-23) x 6-20(-30) cm, con la base de cordada a redondeada, el margen entero u oscuramente crenado y el ápice cortamente acuminado. Son de textura gruesa, de color verde brillante y glabras por el haz y más claras y diminutamente puberulentas por el envés; nervadura palmeada, con 7-11 nervios, más sobresalientes, y con 1 nectario de 3-5 mm de largo en la base del nervio medio o los 3 centrales, por el envés. Pecíolo puberulento, de 5-12 cm de longitud. Estípulas de 3-6 cm de largo y 1,2-1,5 cm de ancho, oblongas, agudas, pubescentes, sésiles y amplexicaules, caedizas, dejando una marca anular destacada al caer. Flores bisexuales, axilares, solitarias o en grupos de 2-3, sobre pedicelos puberulentos de 1-3 cm de largo y 4-10 mm de grosor. Epicáliz cupuliforme, de 1,4-2 cm de largo, con 7-12 segmentos lanceolados, agudos, puberulentos, caedizo junto con el cáliz en la fructificación. Cáliz de 3,5-5 cm de longitud, con 5 sépalos lanceolados, puberulentos, de color verde mate, con un nectario central poco aparente, caedizo en la fructificación. Corola con 5 pétalos oblongo-obovados, no imbricados, de 7-12 x 1,5-4 cm, al principio de color amarillento o rosado con la base rojiza, tornándose rojo-anaranjados o rojos con el paso del tiempo, glabros internamente y con algunos pelos externamente. Estambres soldados formando una columna estaminal de (5-)7-8 cm de longitud, con los filamentos de 2-5 mm de largo y las anteras amarillas. Estilos 5, pubescentes, rojizos, sobresaliendo de la columna estaminal, con estigmas capitados, purpúreos. Fruto en cápsula globosa-ovoide, a veces con 5 ángulos, de 2,5-4 cm de largo, densamente pubescente, con 5 lóculos, conteniendo numerosas semillas reniformes, pubescentes, de 4-5 mm de largo.

Cultivo y usos: Arbolito que se adapta a gran variedad de suelos, prefiriendo aquellos profundos y bien drenados, con buenas condiciones de  humedad y alto contenido de materia orgánica, con pH entre 5 y 8. Requiere cultivarse en zonas libres de heladas, pues es planta tropical, en exposición soleada o algo sombreada, en situación protegida en aquellos lugares más fríos. Se multiplica por semillas, que mantienen su viabilidad por varios meses y que no requieren necesariamente tratamientos de pregerminación, y también por esquejes leñosos y acodo aéreo. Tiene un crecimiento rápido y soporta la proximidad al mar. Su madera es pesada, fácil de trabajar y bastante resistente al ataque de insectos y hongos, utilizándose en la fabricación de muebles finos, artesanía, objetos torneados, decoración de interiores y artículos deportivos. Es una planta melífera y textil. A sus flores, raíces y corteza se le atribuyen propiedades medicinales en Cuba. Especie muy parecida a Hibiscus tiliaceus.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL