LOXOSTYLIS ALATA Spreng. ex Rchb.

Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Loxostylis latifolia C. Presl., Rhus calycina Steud., Anasyllis angustifolia E. Mey.
Nombre común: Pimentero silvestre
Lugar de origen: Región de El Cabo, en Sudáfrica.
Etimología: El género deriva de las palabras griegas loxos = inclinado, oblicuo, y stylos = estilo, en alusión a su ovario oblicuamente obovoide y con los estilos laterales. El epíteto específico procede del latín alatus,-a,-um = alado, provisto de alas, en alusión al raquis alado de las hojas.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde, dioico, muy ramificado, de 6-10 m de altura, con uno o varios troncos, con la corteza resinífera, gruesa, grisácea, que se descama y se fisura verticalmente dejando ver pequeñas manchas rosadas. Ramillas jóvenes con marcas visibles de las hojas y lenticelas. Hojas alternas dispuestas en espiral, algo colgantes, sin estípulas, imparipinnadas, de más de 20 cm de largo, con el raquis notablemente alado, portando 2-6 pares de folíolos opuestos, sésiles, de lanceolados a estrechamente elípticos, de 1,3-6 x 0,3-2,5 cm, con la base estrechándose paulatinamente, el margen entero y algo enrollado por el envés y el ápice agudo y con una especie de apículo o pelo grueso. Tienen consistencia cartácea, y son glabros, de color verde brillante, aunque cuando brotan son amarillentos con tintes rojizos, con ligero olor a trementina si se estrujan. Nervadura con el nervio medio destacado y numerosos nervios secundarios laterales poco marcados. Pecíolo glabro, de 2-2,5 cm de largo; peciólulos ausentes. Inflorescencias en densas panículas terminales de 20-30 cm de largo, con flores unisexuales, actinomorfas, pediceladas. Las masculinas olorosas, con un cáliz verde de 5 lóbulos, una corola de 5 pétalos blancos y 4-5 estambres libres y desiguales. Las femeninas tienen un cáliz dividido en 5 sépalos ovado-lineares, blanco-verdosos, una corola de 5 pequeños pétalos estrechos y que pronto caen, y 4-5 estaminodios. El ovario es súpero, unilocular, oblicuamente obovoide, con 1-4 estilos desiguales laterales, con estigmas capitados. Después de la fertilización, los sépalos del cáliz se alargan y se vuelven de color rosa a rojo, aparentando pétalos, persistiendo y rodeando la base del fruto, que es una drupa carnosa, rojiza, comprimida, de 4-5 mm de largo, con los estilos también persistentes, cuya piel produce una sustancia de color negro que se pega a las manos. Semilla comprimida, sin endospermo.

Cultivo y usos: Prospera en zonas cálidas pero tolera heladas suaves si se encuentra en un lugar protegido del jardín. Aunque gusta de riegos periódicos, tolerará la sequía una vez establecido. Prospera tanto a pleno sol como a semisombra y requiere un suelo fértil y bien drenado. Se multiplica por semillas, necesitándose plantas de los dos sexos para obtenerlas, y por esquejes. Su crecimiento es rápido, y no toleran bien el trasplante. Su sistema radicular no es agresivo, lo que unido a su pequeño porte lo hacen idóneo para pequeños jardines. Como admite bien el recorte también puede utilizarse para formar setos. La corteza y las hojas se utilizan en la medicina local.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL