Familia ANACARDIACEAE

Familia de árboles y arbustos normalmente de hojas alternas y con frecuencia pinnado-compuestas, aunque también se dan las hojas simples. Las flores son regulares y bisexuales, pero en ocasiones son unisexuales. Estas poseen típicamente 5 sépalos unidos, 5 pétalos libres y de 5 a 10 estambres insertados en un disco carnoso. El fruto es generalmente una drupa, pudiendo ser igualmente una nuez o una sámara. Muchos miembros de esta familia poseen tejidos resinosos. En ocasiones la resina exudada es irritante para la piel. Estas sustancias tóxicas pueden estar distribuidas por toda la planta o concentrarse en zonas concretas de la misma. Incluye unos 60 géneros y 600 especies de distribución principalmente tropical y subtropical, con algunos representantes en las zonas templadas. Familia con importancia económica por la producción de taninos y resinas, así como algunos frutos comestibles (pistacho, mango, etc.). Muchas especies se cultivan con fines ornamentales. Se cultivan   especies de los géneros Anacardium, Astronium, Cotinus, Harpephyllum, Lithrea, Mangifera, Pistacia, Rhus, Schinus y Spondias.

60 géneros y 600 especies de distribución principalmente tropical y subtropical, con algunos representantes en las zonas templadas
Anacardium occidentale
Anacardium L.
Arboles y arbustos aromáticos con hojas simples, subcoriáceas, agrupadas en el extremo de las ramas. Flores en panículas, con flores masculinas y hermafroditas en la misma inflorescencia. Cada una con 5 sépalos y 5 pétalos y 6-12 estambres. Fruto en drupa reniforme con un receptáculo carnoso. Comprende 8 especies de América tropical.
 
Anacardium occidentale L.
Astronium sp.
Astronium Jacq.
Arboles caducifolios, aromáticos de corteza lisa y agrietada. Hojas imparipinnadas con folíolos enteros o aserrados. Flores en panículas terminales o axilares, hermafroditas o unisexuales. Cada flor con 5 sépalos, 5 pétalos y 5 estambres. Fruto en drupa pequeña con los sépalos acrescentes. Comprende 15 especies distribuidas por América tropical. Son especies de interés por su madera.

Astronium balansae Engl.

Cotinus coggygria
Cotinus Mill.
Arboles o arbustos caducifolios de hojas simples, enteras, de consistencia membranácea. Inflorescencias en panículas terminales. Flores pequeñas, pentámeras, muchas de las cuales abortan y los ejes de las inflorescencias toman aspecto plumoso. Fruto en drupa. Comprende 3 especies nativas de Norteamérica, sur de Europa hasta el Himalaya y China.
 
Cotinus coggygria Scop.
Cotinus obovatus Raf.
Harpephyllum caffrum
Harpephyllum Bernh. ex K.Krause
Arboles siempreverdes de hojas imparipinnadas y flores cremosas o amarillentas dispuestas en pequeñas espigas terminales. Perianto con 4-5 piezas y androceo con 7-10 estambres. Fruto en drupa carnosa. Comprende 1 especie nativa de Sudáfrica.

Harpephyllum caffrum Bernh.

Lithraea Miers ex Hook. & Arn.
Arboles o arbustos resinosos con principios cáusticos; hojas alternas, coriáceas, simples o compuestas de 3-5 folíolos, en cuyo caso suelen tener el raquis y los pecíolos alados. Inflorescencias en panículas axilares o terminales. Flores pequeñas, poligamo-dioicas, pentámeras. Androceo con 10 estambres. Fruto en drupa. Comprende 3-4 especies nativas de Sudamérica.
 
Lithraea molleoides (Vell.) Engl
Lithraea caustica (Mol.) Hook.& Arn.
Lithraea brasiliensis Marchand
Mangifera indica
Mangifera L.
Arboles siempreverdes, poligamodioicos, con hojas alternas, de color rojizo cuando son jóvenes, de consistencia coriácea de adultas. Panículas terminales muy ramificadas con flores de 4-5 sépalos, corola de 4-5 pétalos y androceo con 1-5 estambres. Fruto en drupa carnosa elipsoidal o arriñonada, de pulpa fibrosa y semilla grande. Comprende 35 especies nativas de Asia tropical y subtropical.

Mangifera indica L.

Pistacia terebinthus
Pistacia L.
Arboles y arbustos caducifolios con hojas generalmente pinnadas, rara vez simples o trifoliadas. Flores pequeñas, apétalas, dispuestas en panículas o racimos. Fruto en drupa. Comprende 9 especies distribuidas por la región mediterránea, centro de Asia hasta Japón, Malasia, México y sur de Estados Unidos.
 
Pistacia vera L.
Pistacia atlantica Desf.
Pistacia chinensis Bunge
Pistacia terebinthus L.
Pistacia lentiscus L.
Rhus typhina
Rhus L.
Arboles y arbustos caducifolios o siempreverdes, aromáticos, a veces trepadores, con hojas simples, pinnadas o palmatífidas, que al llegar el otoño se suelen colorear bellamente. Flores muy pequeñas dispuestas en panículas terminales muy compactas. Fruto en drupa pequeña carnosa, a menudo de color rojizo. Comprende unas 200 especies distribuidas por América templada y subtropical, Sudáfrica, este de Asia subtropical y nordeste de Australia.
 
Rhus succedanea L.
Rhus sylvestris Siebold & Zucc.
Rhus typhina L.
Rhus lancea L.f.
Schinus molle
Schinus L.
Arboles y arbustos siempreverdes, con canales resiníferos en la corteza. Hojas alternas, simples o compuestas, a veces bastante polimorfas en una misma especie. Las compuestas con el raquis a menudo alado. Inflorescencias en panículas o racimos terminales o axilares. Flores pequeñas, poligamodioicas. Cáliz con 4-5 sépalos. Corola con 4-5 pétalos y androceo con 8-10 estambres. Fruto en drupa de color rojizo y pequeño tamaño. Comprende unas 30 especies nativas de Sudamérica.
 
Schinus molle L.
Schinus terebinthifolius Raddi
Schinus lentiscifolius Marchand
Schinus latifolius (Gill. ex Lindl.) Engl.
Schinus polygamus (Cav.) Cabrera
Spondias mombin
Spondias L.
Arboles caducifolios de hojas imparipinnadas con folíolos alternos u opuestos y flores hermafroditas en panículas terminales, rara vez unisexuales. Perianto con 4-5 piezas y androceo con 8-10 estambres. Fruto en baya drupácea oblonga, carnosa y jugosa, de color rojizo o amarillento. Comprende unas 10 especies distribuidas por Indomalasia y los trópicos de América.
 
Spondias purpurea L.
Spondias mombin L.