MACLURA POMIFERA (Raf .)C.K.Schneid.
Aspecto general y detalle flor femenina y fruto
Familia: Moraceae
Sinónimos: Toxylon pomiferum Raf., Maclura aurantiaca Nutt.
Nombre común: Naranjo de los Osage
Lugar de origen: Árbol nativo del suroeste de Arkansas, sureste de Oklahoma y Texas, introducido y naturalizado en otros estados norteamericanos y hoy día cultivado en muchos lugares del mundo.
Etimología: El género está dedicado al geólogo, botánico y explorador estadounidense William James Maclure (1763-1840). El epíteto específico procede del latín pomiferus,-a,-um = que tiene o que produce frutos, del latín pomum,-i = fruto, fruta, pomo, y –fer (fero) = portar, llevar. El nombre popular hace alusión al aparente parecido del fruto con una naranja y a los indios Osage de Arkansas y Missouri, que popularizaron el árbol al confeccionar excelentes arcos con su madera.
 

Descripción: Árbol caducifolio espinoso, dioico, con savia pegajosa, blanquecina, que alcanza 5-10(-12) m de altura en cultivo, con una copa redondeada, algo abierta e irregular, y un tronco grueso y corto, con la corteza de color gris oscuro o castaño-anaranjado, fuertemente fisurada longitudinalmente, exfoliándose en tiras largas y delgadas; ramillas al principio verdosas y pubescentes, tornándose glabras y de color castaño-anaranjadas; las de un año están armadas con fuertes espinas axilares, rectas, de 1,5-2,5 cm de largo. Hojas alternas, simples, de ovado-lanceoladas a oblongas, de 6-12 x 5-8 cm, con la base redondeada, atenuada, truncada o subcordada, el margen entero y el ápice agudo o acuminado; son glabras y de color verde oscuro lustroso en el haz y algo más pálidas y con algunos pelos en los nervios por el envés. En el otoño se tornan amarillentas antes de caer. Pecíolo pubescente, de 3,5-5 cm de longitud. Flores masculinas verde-amarillentas, con un cáliz de 4 lóbulos y un androceo de 4 estambres opuestos a los lóbulos del cáliz, dispuestas en inflorescencias globosas o cilíndricas de 1,5-2,5 cm de largo, sobre pedúnculos de 1-1,5 cm de longitud. Flores femeninas sobre los brotes del año, verdes, con un cáliz hendido hasta la base en 4 sépalos desiguales, obovados, de 2-3 mm de largo, que envuelven al ovario, que es comprimido y tiene un estilo delgado y un estigma amarillento, papiloso, con pelos blancos; se disponen en inflorescencias capituliformes más o menos esféricas, de 3-4 cm de diámetro, péndulas, sobre pedúnculos muy cortos. Fruto en sincarpo globoso, verde o verde-amarillento, de 8-12 cm de diámetro, constituido por pequeñas drupas verdosas o amarillentas que le dan un aspecto irregular a su superficie, recordando por su aspecto a una naranja; al romperse exuda savia lechosa. Cada aquenio está completamente cubierto por el cáliz acrescente y totalmente embebido en el receptáculo. Las semillas son ovales u oblongas, de 8-12 x 5-6 mm, cremosas, con la superficie diminutamente estriada.

Cultivo y usos: Especie muy rústica que crece casi en cualquier tipo de suelo, requiriendo de climas templados o cálidos y una exposición soleada. Se multiplica por semillas, que deben ser recientes, así como por esquejes de madera semidura en verano. Su madera es pesada, dura y fuerte, muy resistente y duradera, empleándose principalmente en la fabricación de postes para vallas y cercas. También se utilizó en el pasado para la fabricación de bordes de ruedas para carretas de caballos, decayendo ese uso al aparecer el automóvil. Grandes cantidades de madera de esta especie también fueron empleadas en la fabricación de traviesas de ferrocarril, pilares para puentes o postes de teléfono, y en menor cantidad también se empleó en la fabricación de poleas, suelos, etc. La corteza ha sido usada en el pasado para obtener taninos y un tinte amarillo. Es una buena especie para formar setos vivos por sus espinas y ramaje intricado.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL