MANGIFERA INDICA L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Mangifera austroyunnanensis Hu, Mangifera domestica Gaertn., Mangifera sativa Roem. & Schult.
Nombre común: Mango
Lugar de origen: El árbol es nativo del noroeste de la India, laderas del Himalaya y Sri Lanka, de donde se ha distribuido desde épocas remotas por todo el suroeste de Asia y Archipiélago Malayo. Hoy en día se cultiva ampliamente en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.
Etimología: Mangifera, Versión latinizada del nombre malayo del fruto, manga, y el sufijo latino fer = producir, refiriéndose a la producción de sus frutos. Indica, del latín indicus-a-um, procedente de la India.
 

Descripción: Árbol siempreverde con látex resinoso, que puede alcanzar 10-20 m de altura, aunque en sus lugares de origen puede llegar a los 40 m, con una copa densa y más o menos redondeada y un tronco grueso, recto y cilíndrico, con la corteza negruzca, fisurada longitudinalmente. Ramillas gruesas, glabras, de color castaño. Hojas alternas, simples, algo variables, de oblongo-lanceoladas u oblongas a estrechamente elípticas, de 15-30 x 3,5-6,5 cm, con la base cuneada u obtusa, el margen entero, con frecuencia algo ondulado, y el ápice de agudo a largamente acuminado; son de textura más o menos coriácea, glabras y de color verde oscuro por el haz y glabras y de color verde más claro por el envés, con una coloración bronceada cuando son jóvenes; nervio medio destacado en ambas caras, con 20-25 pares de nervios secundarios. Pecíolo de 2-6 cm de longitud, acanalado, hinchado hacia la base, glabro. Inflorescencias en panículas piramidales terminales, erectas, de 20-35 cm de longitud, muy ramificadas, glabras o puberulentas, con el raquis y pedúnculos rojizos. Brácteas de lanceoladas a ovadas, pubescentes, de 1,5-2,5 mm. Flores polígamas, de pequeño tamaño y de color verde amarillento o rosadas, sobre pedicelos articulados de 1,5-3 mm, glabros o pubescentes. Tienen un cáliz con 5 sépalos ovado-lanceolados, cóncavos, de 2,5-3 mm, pubescentes, verdosos; la corola con 5 pétalos de oblongos a oblongo-lanceolados, cremosos, de 3-5 mm de largo, con 3–5 crestas glandulares amarillas o moradas hacia la base que se extienden entre los lóbulos del disco nectarífero. Flores masculinas con 5 estambres, de los cuáles normalmente sólo 1 es fértil, con el filamento de 4-5 mm de largo y las anteras ovadas, de 0,6-0,8 mm de largo, siendo los restantes estériles y de menor tamaño (estaminodios). Disco nectarífero hinchado, carnoso, con 5 lóbulos gruesos. Flores femeninas con un ovario oblicuamente ovoide o subgloboso, de 1-1,5 mm de diámetro, unilocular, con un estilo lateral o excéntrico de 1,5-2 mm. Fruto en drupa colgante, variable en forma y dimensiones, aunque por norma general es de ovoide-oblonga a subreniforme, a veces comprimido lateralmente, de 8-30 x 7-12 cm, de color verde, verde amarillento o anaranjado en la madurez, incluso con tintes morados o rojos en algunas variedades. La pulpa del fruto es amarilla o naranja y muy jugosa, con fibrosidades, salvo en las variedades mejoradas. El hueso es fibroso y muy duro, comprimido lateralmente.

Cultivo y usos: Requiere climas suaves sin heladas y suelos profundos, bien drenados, con un pH entre 6-7,5. Se multiplica por semillas y las variedades se injertan. Requiere suelos fértiles y climas suaves. El fruto es rico en vitamina A y muy apreciado en los países tropicales. Se consume en fresco y con él se elaboran conservas y dulces. Las semillas, hojas, corteza y su resina tienen ciertas aplicaciones medicinales locales. Su madera es dura pero no resistente, empleándose en ebanistería, artículos torneados, embalajes y carpintería local. Es un buen árbol de sombra. Hay personas que pueden ser sensibles a la ingestión del fruto o al contacto con su resina.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL