PHOTINIA SERRATIFOLIA (Desf.) Kalkman
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Crataegus serratifolia Desf., Photinia serrulata Lindl., Photinia glabra var. chinensis Maxim., Photinia pustulata Lindl.
Nombre común: Fotinia, acerolo chino.
Lugar de origen: China, Taiwán, Indonesia, Filipinas.
Etimología: El nombre del género procede del griego phos, photos = brillante, por el brillo de las hojas. El epíteto específico procede del latín serratus,-a,-um = aserrado y folium,-ii = hoja, por sus hojas de borde aserrado.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 3-6(-12) m de altura, con la copa regular, verde oscura, muy ramificada, con ramas erectas y ramillas glabras, cuando jóvenes castaño-rojizas y más tarde grisáceas. Tronco corto y generalmente pronto ramificado, con la corteza de color gris pardo, lisa y lenticelada cuando joven, fisurándose y desprendiéndose en escamas irregulares con el paso de los años. Yemas ovoides, marrones, glabras, de 10-13 mm de largo. Hojas alternas, simples, agrupadas hacia el final de los tallos, de oblongas a oblongo-obovadas, de 8-22 x 3-6,5 cm, con la base redondeada o anchamente cuneada, el margen finamente crenado o aserrado pero entero hacia la base, y el ápice agudo o acuminado. Son de textura coriácea, glabras por ambas caras, salvo en los nervios del envés cuando jóvenes, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés, rojizas o bronceadas cuando jóvenes. Nervadura impresa por el haz y destacada por el envés, con 14-20 pares de nervios laterales poco apreciables. Pecíolo de 2-3 cm de longitud, glabrescente. Inflorescencias en panículas corimbosas terminales, erectas, de 10-16 cm de diámetro, con el raquis y los pedicelos glabros o tomentosos. Flores de olor algo desagradable, de 6-8 mm de diámetro, sobre pedicelos de 3-5 mm de largo. Hipanto cupuliforme, de 1,5-2 mm de largo, glabro externamente. Cáliz con 5 sépalos anchamente triangulares, de 1-1,2 mm. Corola con 5 pétalos blancos, de suborbiculares a anchamente ovados, de 3-4,5 mm. Androceo con 20 estambres, con los filamentos glabros, de 2,5-3 mm de largo, los externos más largos que los internos. Ovario peloso en el ápice, con 2(-3) lóculos; estilos 2(-3), connados en la base, más cortos que los estambres; estigma capitado. Frutos globosos, carnosos, de color rojo en la madurez, de 5-6 mm de diámetro, coronados por el cáliz persistente, conteniendo 2-4 semillas elipsoides, marrones, de 2,5-3 mm.

Cultivo y usos: Planta bastante resistente, que gusta de una exposición soleada o a media sombra, y de suelos fértiles, ligeros, y bien drenados. Se multiplica por semillas y por estacas, y también suele injertarse sobre pies de membrilleros o de majuelos para que adquiera un mayor porte. Tolera bien la poda y no es complicado de trasplantar. Formado con un tronco recto constituye un arbolito interesante para calles estrechas y pequeños jardines, muy atractivos por sus flores y sus frutos rojos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL