PISTACIA LENTISCUS L.

Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Lentiscus vulgaris Fourr., Pistacia massiliensis Mill., Pistacia brevifolia Gand.
Nombre común: Lentisco
Lugar de origen: Islas Canarias, sur de Europa, desde Portugal hasta Grecia y Turquía y norte de África, desde Marruecos hasta Egipto y Oriente Medio
Etimología: El género deriva de la palabra persa pistah, griego pistake y latín pistacia,-ae, adoptado por Linneo para designar al árbol que produce los pistachos. El epíteto específico deriva de su nombre latino lentiscus,-i..
 

 
Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde, dioico, de 2-6 m de altura, con una copa densa y muy ramificada y un tronco con la corteza castaño-grisácea, al principio lisa, agrietándose y oscureciéndose con el paso de los años. Ramillas marrón rojizas, glabras, rugosas y lenticeladas. Hojas alternas, paripinnadas, de 5-10 cm de longitud, con el raquis alado, portando 2-4(-7) pares de folíolos opuestos o subopuestos, sésiles o cortamente peciolulados, ovados u oblongo-lanceolados, de 1,5-4,5 x 0,6-1,8 cm, con la base cuneada, el margen entero y engrosado y el ápice obtuso o redondeado y mucronulado; tienen una textura coriácea, y son glabros, de color verde oscuro brillante por el haz y más claros por el envés, con el nervio medio bien visible y los nervios secundarios laterales poco marcados. Pecíolo de 1-1,5 cm de largo, glabro, alado, acanalado por el haz. Flores muy pequeñas, apétalas. Las masculinas formando panículas o racimos espiciformes axilares de 1-2,5 cm de largo, las femeninas en racimos fasciculados axilares poco ramificados, de 1-3 cm de largo. Flores masculinas rojizas, sobre pedicelos de 1,5-2 mm, acompañadas de 1 bráctea y 5-6 bractéolas cilioladas, con un cáliz de 5 sépalos diminutos y 5 estambres con los filamentos muy cortos y las anteras oblongas, rojizas, además de un pistilo rudimentario diminuto. Flores femeninas verdosas, sobre pedicelos de 1 mm, con 1 bráctea y 4-5 bractéolas connadas basalmente, con un cáliz de 3-4 sépalos y un ovario anchamente ovoide, glabro, unilocular y uniovulado, con un estilo corto, persistente, dividido en 3 estigmas. Fruto en drupa subglobosa o globoso-deprimida, coronada por el estilo persistente, de 4-5 mm de diámetro, inicialmente rojiza, tornándose negruzca en la madurez. Semilla muy comprimida, de 3,5 x 3 mm, marrón brillante, rugulosa.
 
Cultivo y usos: Es una planta bastante resistente al frío pero no a las heladas, e indiferente al tipo y calidad del suelo, siempre que drene bien, prefiriendo las exposiciones luminosas o soleadas. Resiste muy bien la sequía. Se multiplica por semillas, esquejes e injertos. Rebrota muy bien tras los recortes, por lo que a menudo se le utiliza formando setos. Produce una resina aromática utilizada desde la antigüedad para problemas bucales. Su madera es dura y pule bien, empleándose en tornería y fabricación de pequeños objetos, produciendo también un buen carbón. De sus frutos se ha obtenido un aceite.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL