PRUNUS LUSITANICA L.
Familia: Rosaceae
Sinónimos: Laurocerasus lusitanica (L.) M. Roem.
Nombre común: Loro, Palo loro
Lugar de origen: Especie espontánea en la Península Ibérica, Macaronesia y norte de África.
Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Lusitanica, del latín lusitanicus-a-um, de la lusitania, Portugal.

Descripción: Pequeño árbol perennifolio que puede alcanzar 10 m de talla, con la corteza gris-oscura. Hojas simples, ovado-lanceoladas, de 3.5-12.5 cm de longitud y 2-5 cm de anchura, lampiñas por ambas caras, algo coriáceas. Margen festoneado o con dientes mucronados. Haz verde reluciente y envés más pálido y glauco. Pecíolo de 1.5-2.5 cm de longitud. Flores blancas de unos 8 mm de diámetro, reunidas en racimos axilares de 15-25 cm de longitud, más largos que las hojas. Aparecen alrededor de Junio y no son olorosas. Fruto ovoideo de unos 8 mm de diámetro, lampiño, primero verdoso y después púrpura-negruzco en la madurez, sobre corto pedúnculo. Hueso liso.

Cultivo y usos: En Canarias está presente la ssp. hixa (Willd.) Franco = Laurocerasus lusitanica ssp. hixa (Willd.) G. Kunkel. Su madera es rosada y se emplea en ebanistería. Existen algunos cultivares hortícolas: ‘Angustifolia’, ‘Myrtifolia’, ‘Variegata’.