QUILLAJA SAPONARIA Mol.

flor tomada de www.chilebosque.cl/

Familia: Rosaceae (actualmente en Quillajaceae)
Nombre común: Quillay, Arbol del jabón.
Sinónimos: Leucoxyla saponaria (Molina) Rojas Acosta, Quillaja poeppigii Walp., Smegmadermos emarginata Ruiz & Pav.
Lugar de origen: Especie originaria de Chile.
Etimología: El nombre del género procede de “quillai”, nombre popular araucano del árbol, palabra que a su vez procede de quillean = lavar, ya que la corteza del árbol posee saponinas utilizadas como jabón. El epíteto específico procede del latín sapo,-onis = jabón, con el sufijo –arius,-a,-um que indica una relación o posesión, por su alto contenido en saponinas.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 4-10(-15) m de altura, a veces con porte arbustivo, con un tronco grueso ramificado a poca altura o con varios troncos, con la corteza ranurada de color gris oscuro, y una copa ancha, densa y oscura, con las ramillas delgadas, verdosas, glabras o finamente pubescentes, las terminales colgantes dándole un aspecto algo llorón. Hojas alternas, simples, estipuladas, de elípticas a ovadas, de 3-5 x 1,5-3 cm, con la base redondeada u obtusa, el margen entero y algo ondulado o irregular, o ligeramente denticulado con 3-4 dientes diminutos a cada lado, y el ápice obtuso o subagudo. Son de textura coriácea, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claras por el envés, glabras en ambas caras; pecíolo de 1-2 mm de largo; nervadura pinnada y poco marcada salvo el nervio medio. Inflorescencias axilares con (1-)3-5 flores, o terminales con 3 flores, cortamente pediceladas, blanquecinas, con forma de estrella, de 10-14 mm de diámetro, siendo la central hermafrodita y las laterales masculinas. Cáliz grueso, pubescente, con un tubo infundibuliforme y 5 lóbulos anchamente triangulares, agudos, de 4-5 mm de largo; corola con 5 pétalos blancos, espatulados, unguiculados, caducos, de 6-7 mm de largo, alternando con los sépalos. Disco nectarífero carnoso, verde-amarillento, con 5 lóbulos, ocupando la base del cáliz. Androceo con 10 estambres en dos series, los 5 externos insertos en el ápice de los lóbulos del disco y los 5 internos insertos en la boca del cáliz. Ovario semiínfero, pubescente-lanoso, con 5 carpelos unidos parcialmente en sus bases, conteniendo numerosos óvulos; estilos cortos, filiformes; estigmas pelosos. Fruto coriáceo, de 2-3 cm de diámetro, con 5 folículos obovoides dispuestos de forma estrellada y acompañados del cáliz persistente, tomentosos, grisáceos, con dehiscencia longitudinal por 2 valvas, permaneciendo en el árbol bastante tiempo; contienen numerosas semillas aladas, oblongas, comprimidas, de unos 10 mm de largo

Cultivo y usos: Se adapta muy bien a climas secos y cálidos, pero prospera mejor en lugares algo frescos y húmedos, con una exposición soleada y con aporte de riegos espaciados pero periódicos. Tolera muy bien el frío si no es excesivo, e incluso la nieve. Las plantas jóvenes tienden al porte arbustivo, por lo que hay que darles recortes de formación para formarlos con porte de árbol o con un solo tronco. Se multiplica por semillas. La corteza contiene una gran cantidad de saponinas y de otros minerales, habiéndose utilizado como jabón. Estas sustancias también tienen aplicaciones medicinales en afecciones respiratorias y se utilizan en la industria alimentaria con fines humectantes y espumantes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL