TOXICODENDRON SUCCEDANEUM (L.) Kuntze

Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Rhus succedanea L., Rhus fraxinifolia Salisb., Connarus juglandifolius Hook. & Arn., Rhus pubigera Blume
Nombre común: Árbol de la laca, zumaque tóxico.
Lugar de origen: Tíbet, Nepal, China, Japón, Corea, Laos, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Taiwán, Sumatra, Malasia. Introducido en algunos países, donde ha llegado a ser invasor, como Australia, Sudáfrica, Brasil o Cuba.
Etimología: El género deriva del griego toxikón = veneno para envenenar flechas y déndron = árbol, debido a su alta toxicidad. El epíteto específico procede del latín succedaneus,-a,-um = sustituto, sucedáneo, porque la cera obtenida es un sucedáneo de la misma, subproducto de la fabricación de laca.
 

Descripción: Arbolito o arbusto caducifolio, de 2-5(-10) m de altura, con una copa extendida y la corteza del tronco grisácea con fisuras verticales y ramillas bastante gruesas, glabras o glabrescentes, lenticeladas. Hojas alternas, imparipinnadas, con el raquis de 10-25(-35) cm de longitud y el pecíolo de 4-6(-9) cm de largo, glabro o ligeramente puberulento, con 3-4(-6) pares de folíolos opuestos o subopuestos, de lanceolados a elíptico-lanceolados u ovado-lanceolados, de 3-16 x 2-5 cm, con la base redondeada u oblicua y anchamente cuneada, el margen entero y el ápice acuminado o caudado-acuminado; son de textura membranácea o subcoriácea, glabros y de color verde oscuro brillante por el haz, y glaucescentes o grisáceos y a veces algo pubescentes en la nervadura por el envés cuando jóvenes, tomando una bella coloración rojiza en el otoño; nervadura poco marcada en ambas caras, con 10-25 pares de nervios secundarios; peciólulos de 2-5 mm de largo. Flores blanco-cremosas o verde-amarillentas, muy pequeñas y cortamente pediceladas, bisexuales o funcionalmente unisexuales, dispuestas en inflorescencias paniculiformes axilares de 15-24 cm de largo, muy ramificadas, glabras. Cáliz glabro, con 5 lóbulos triangulares, obtusos, de 0,5-0,6 mm de largo; corola con 5 pétalos ovados o ligeramente oblongos, glabros, de 1,5-2 mm de longitud. Androceo con 5 estambres exertos, que se insertan bajo el disco nectarífero, con los filamentos de 1,5-2,5 cm y las anteras ovoides de 1 mm, en ocasiones abortivas. Disco nectarífero con 5 lóbulos. Ovario súpero, subgloboso, glabro, unilocular, con 1 óvulo, en ocasiones abortivo; estilo con 3 estigmas. Frutos en drupas subglobosas, comprimidas, asimétricas, de 7-10 mm de diámetro, de color amarillo pálido, tornándose negruzcas en la madurez, lustrosas, glabras, con un pireno duro en el centro.

Cultivo y usos: Cultivado principalmente por la coloración otoñal de sus hojas, pero debido a su toxicidad sólo suele verse en colecciones. A menudo de lejos se puede confundir con Pistacia chinensis o Ailanthus altissima. Se multiplica por semillas, o por chupones de forma vegetativa. Especie muy rústica que se naturaliza con facilidad, aunque gusta de suelos bien drenados y medianamente fértiles, así como de una exposición soleada. De la resina del árbol se fabrica una laca utilizada en barnices, y se extrae una cera que se utiliza con fines medicinales, en cosmética y como combustible de velas (cera japonesa). Por contacto con la piel puede producir reacciones alérgicas dermatológicas importantes, de ahí que no se suela plantar en jardines.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL