SAPINDUS SAPONARIA L.
Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Sapindus divaricatus Cambess., S. indicus Poir., S. marginatus Willd.
Nombre común: Jaboncillo.
Lugar de origen: desde el sur de EE.UU. y México hasta Argentina.
Etimología: Sapindus es una contracción de sapo indicus, del latín sapo-onis = jabón e indus = indio, en alusión a su uso como jabón por las tribus indígenas de América. Saponaria, del latín sapo-onis = jabón y el sufijo –arius-a-um, que indica una conexión, por la saponina de sus frutos.

Descripción: Árbol siempreverde, monoico, de hasta 10 m de altura en cultivo, con la corteza de color castaño grisácea, que se fisura y se torna escamosa con los años. Hojas pinnadas, de hasta 30 cm de largo, con el pecíolo de 3-5 cm de largo, a menudo algo alado al igual que el raquis, sobre todo en las hojas jóvenes; de 3 a 6 pares de folíolos opuestos o alternos, de lanceolados a oblongo-elípticos, ligeramente falcados, de 6-16 x 2-4,5 cm, con la base atenuada y algo asimétrica, el margen entero y algo ondulado y el ápice acuminado u obtuso; tienen textura membranácea o subcoriácea, y son glabros en el haz y pubescentes o puberulentos en el envés. Panículas terminales, tomentosas, muy ramificadas, de 10-28 cm de longitud, con flores blanquecinas de unos 4 mm de diámetro, sobre pedicelos articulados de 1-3,5 mm de largo; cáliz con 5 sépalos desiguales, los externos de 1,5-1,8 mm de largo, ovados, pubescentes en la base, y los internos suborbiculares, de unos 2,5 mm de largo, puberulentos; corola con 5 pétalos desiguales, de obovados a suborbicular-obovados, cóncavos, de unos 2 mm de largo, ciliados. Disco nectarífero carnoso, glabro. Flores masculinas con 8 estambres, exertos, de unos 3 mm de longitud, con filamentos pilosos en la parte inferior; flores femeninas con ovario trilobado, glabro.  Fruto formado por 1 (-2-3) mericarpos drupáceos, globosos, de 1,7-2 cm de diámetro, amarillentos, carnosos. Semillas globosas, negruzcas, de 1-1,2 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Especie bastante rústica que requiere suelos de tipo medio y exposición más o menos soleada. Se multiplica por semillas, las cuales tienen cierta latencia interna que hay que romper poniéndolas en remojo varios días. Los frutos del jaboncillo tienen mucha saponina, utilizándose en el pasado como jabón para lavar la ropa. La corteza tiene usos locales en medicina, y su madera se emplea como leña y en algunos trabajos de carpintería
 
PÁGINA PRINCIPAL