SCHINUS MOLLE L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Falso pimentero.
Sinónimos: Schinus molle var. areira (L.) DC., Schinus areira L., Schinus huingan Molina, Schinus angustifolia Sessé & Moc
Lugar de origen: Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, sur del Brasil, Uruguay, norte de Argentina, norte de Chile, cultivado desde antiguo y naturalizado en otros países americanos.
Etimología: Schinus versión latinizada de la palabra griega schinos, nombre antiguo de una variedad de lentisco (Pistacia lentiscus) famosa en la isla griega de Chios, al este del Mar Egeo, por la producción de una gomorresina aromática con numerosas propiedades y que se obtiene por incisiones en la corteza del tronco y de las ramas. El epíteto específico molle procede de mulli, uno de los nombres populares del árbol en lengua quechua, y el epíteto específico areira, procede de aru’era, nombre popular de estos árboles en la lengua tupí.
 

Descripción: Árbol resinoso, siempreverde, monoico, de 10-12 m de altura en cultivo, con la copa densa, más o menos redondeada, y el ramaje delgado y flexible, glabro, elegantemente colgante, con aspecto “llorón”. Tronco bastante grueso, a menudo algo tortuoso con los años, con la corteza pardo oscura o grisácea, áspera y escamosa, que con el paso de los años se agrieta y se exfolia en placas largas, exudando resinas aromáticas. Hojas alternas, compuestas, pinnadas, dispuestas en ramillas en zig-zag, con un pecíolo de 2-6 cm de largo, deprimido, y un raquis no alado de 10-24 cm de longitud, glabro o pubérulo, con 5-19 pares de folíolos sésiles, alternos, opuestos o subopuestos, de lanceolados a linear-lanceolados, a veces algo falcados, de 20-60 x 3-7 mm o algo mayores, con la base redondeada, cuneada u obtusa, algo oblicua, el margen entero o ligeramente aserrado, especialmente en su mitad superior, y el ápice agudo, obtuso o redondeado, algo curvado, a menudo con un pequeño acumen o mucrón; son de textura gruesa, glabros, de color verde oscuro en el haz y algo más pálidos en el envés, con el nervio medio bien visible. Inflorescencias en panículas terminales y axilares muy ramificadas, de hasta 20 cm de longitud, con los ejes glabros o pubérulos; brácteas deltoides, glabras, de 1-2 mm de largo. Flores generalmente unisexuales, en ocasiones bisexuales, de 2-3 mm de diámetro, blanco-amarillentas o amarillo-verdosas, sobre pedicelos glabros de 1-2 mm de longitud. Cáliz con 5 sépalos redondeados, de 1 x 1,5 mm, glabros, ciliados en el margen. Corola con 5 pétalos obovados, truncados u obtusos, glabros, de 2,5 x 1 mm. Flores masculinas con 10 estambres, 5 de ellos de mayor longitud, con anteras ovadas. Flores femeninas con ovario súpero, sésil, globoso, con un disco nectarífero lobulado en la base; estilo corto y grueso, rematado en 3 estigmas capitados. Fruto en drupa globosa de 5-7 mm de diámetro, de color rosa o rojo brillante, con un endocarpo leñoso y un exocarpo papiráceo, desprendiendo cierto aroma al estrujarlo. Semilla redonda, de 3-5 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Especie muy resistente que tolera la sequía y el calor, así como ligeras heladas. Gusta de suelos más bien arenosos y bien drenados, pero soporta los compactados y pedregosos, así como los ligeramente alcalinos y salinos. Prefiere exposiciones soleadas y requiere de riegos en los primeros años de su vida. Tiene un crecimiento bastante rápido y florece ya desde los primeros años, pudiendo vivir hasta cerca de un siglo. Requiere de algunas podas de formación en sus inicios. Debido al gran desarrollo de su copa y a su sistema radicular extendido y superficial, no se aconseja plantarlo cerca de muros ni edificaciones. Del mismo modo, debido a fenómenos de alelopatía, inhibe el crecimiento de otras plantas a su alrededor, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de ubicarlo en el jardín. Se puede multiplicar por brotes, injertos o esquejes, pero se suele acudir a las semillas para su propagación. Las semillas se conservan bastante bien, y germinan a los 20-30 días de la siembra. Antes de la siembra se deben mantener inmersas en agua durante 1-4 días para eliminar las sustancias inhibidoras, lo que aumenta notablemente el porcentaje de germinación. El falso pimentero tiene numerosas aplicaciones. Su madera es moderadamente fuerte y pesada, muy duradera y resistente a las termitas, empleándose en la fabricación de postes. Las semillas se han utilizado a veces para adulterar la pimienta. De su corteza se obtiene una gomorresina aromática con ciertas propiedades medicinales, algunas peligrosas. Se dice que la corteza y resina poseen propiedades medicinales astringentes, balsámicas, diuréticas, expectorantes, estomatológicas, tónicas y vulnerarias, utilizándose contra la amenorrea, bronquitis, gingivitis, gonorrea, gota, tuberculosis, tumores, úlceras, verrugas, llagas y algunas enfermedades del aparato urinario. Las semillas son ligeramente tóxicas y las hojas sirven como repelente de insectos.

Aunque muchos autores consideran Schinus areira L. y Schinus molle L. como dos especies independientes, esta ficha la hemos confeccionado con un criterio amplio y hemos considerado una sola especie.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL