SCHINUS MOLLE L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Falso pimentero.
Lugar de origen: Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, sur del Brasil, Uruguay, norte de Argentina, norte de Chile, cultivado desde antiguo y naturalizado en otros países americanos.
Etimología: Schinus, nombre griego del lentisco, otro arbolito de esta misma familia. Molle, proviene de su nombre nativo peruano.

Descripción: Árbol siempreverde de 10-12 m de altura en cultivo, de ancha copa y ramaje colgante, de aspecto "llorón", muy ornamental. Tronco corto, grueso, con la corteza pardo-oscura, agrietada, escamosa, que se desprende en placas, exudando resinas muy aromáticas; ramillas delgadas y flexibles, colgantes, glabras, resinosas. Hojas imparipinnadas, de 10-30 cm de longitud, dispuestas en ramillas colgantes en zigzag, con el raquis no alado, glabro; tienen de 7 a 15 pares de folíolos, a veces faltando el terminal, sésiles, opuestos o a veces subopuestos o alternos, de forma linear-lanceolada, de 4-8 x 0,5-1,3 cm, con la base cuneada o atenuada, el borde algo dentado, sobre todo de jóvenes, o entero [como en var. areira (L.) DC. = Schinus areira L.], y el ápice largamente acuminado, con la punta a menudo muy curvada. Son de textura membranácea o subcoriácea, glabros, de color verde brillante en el haz y más pálidos por el envés, con el nervio central resaltado. Inflorescencias en panículas axilares o terminales, muy ramificadas, colgantes, multifloras, de 8-20 cm de longitud, con el raquis glabro o ligeramente puberulento. Flores generalmente unisexuales, a veces bisexuales, de 2-3 mm de diámetro, amarillo-verdosas o blanco cremosas, sobre pedicelos delgados, de 1,5-2 mm de largo; cáliz con 5 sépalos redondeados, de 0,5-1 mm de largo, glabros, ciliados; corola con 5 pétalos estrechamente ovados, truncados u obtusos, de 1,3-2 mm de largo, glabros; androceo con 10 estambres. Frutos drupáceos, globosos, de 4-7 mm de diámetro, de color rosa, rojo o lavanda, permaneciendo en el árbol mucho tiempo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Crecimiento muy rápido, tolerando la falta de agua y toda clase de suelos, a excepción de los muy calcáreos o húmedos. Su fruto se ha utilizado para falsificar la pimienta, de ahí su nombre vernáculo. Se utiliza como árbol de paseos y en jardines. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para ubicarlo en espacios adecuados.

PÁGINA PRINCIPAL