SCHINUS TEREBINTHIFOLIUS Raddi
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Turbinto.
Lugar de origen: Desde Venezuela hasta Argentina.
Etimología: Schinus, nombre griego del lentisco, otro arbolito de esta misma familia. Terebinthifolius, significa con hoja de terebinto, otra planta de esta misma familia Pistacia terebinthus

Descripción: Árbol siempreverde de 5-7 m de altura, con la copa densa de color verde oscuro y tronco corto, a veces algo retorcido, con la corteza oscura, al principio lisa, tornándose fisurada, agrietada y escamosa con el paso de los años; ramillas glabras, resinosas. Hojas imparipinnadas, de 8-17 cm de longitud, con el raquis de 4-9 cm de largo, estrechamente alado, puberulento; folíolos 7-13, sésiles o subsésiles, el terminal a menudo peciolulado, opuestos, a veces subopuestos, obovados, de 1,5-6 x 1-3 cm, con la base cuneada, a veces asimétrica, el margen entero o a veces crenado-aserrado, y el ápice subagudo, raramente obtuso, mucronado; son de textura membranácea o subcoriácea, glabras excepto en los nervios, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés más pálido y mate; nervios secundarios laterales paralelos y más o menos patentes. Inflorescencias en panículas axilares, laxas, de 2-11 cm de longitud, con el raquis pubérulo. Flores generalmente unisexuales, blanco-amarillentas, sobre pedicelos puberulentos de 0,7-1 mm de largo; cáliz con 5 sépalos anchamente ovados, de 0,7 mm de largo, glabros o ligeramente puberulentos, ciliados; corola con 5 pétalos ovados, obtusos, de 1,3 mm de largo, glabros; flores masculinas con 10 estambres. Frutos en drupas globosas de 3-5 mm de diámetro, de color rojo vivo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol rústico que solo requiere algo de humedad en sus fases jóvenes. Necesita en ocasiones poda de formación para lograr una copa compacta y que no sea desgarbado. Se utiliza como árbol de alineación y en jardines. Por su escaso porte es adecuado para aceras no muy anchas.

PÁGINA PRINCIPAL