SEARSIA LANCEA (L.f.) F.A. Barkley
Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Rhus lancea L.f., Toxicodendrum lanceum (L.f.) Kuntze, Rhus viminalis Aiton, Rhus denudata Licht. ex Schult.
Nombre común: Zumaque africano
Lugar de origen: Nativo de Namibia, Botsuana, Zambia, Zimbabue y Sudáfrica.
Etimología: Rhus, es el nombre antiguo clásico del zumaque. Probable derivación del griego rhou = corriente, flujo, en alusión quizás a su poder antidiarreico. El epíteto específico procede del latín lancea,-ae = lanza, pica, por sus folíolos estrechos.
 

Descripción: Arbolito siempreverde o semicaducifolio, dependiendo del clima, generalmente dioico, de 6-8 m de altura, con la copa densa y redondeada, colgante, dando al árbol aspecto de sauce; tronco con frecuencia ramificado desde abajo, con la corteza rugosa e irregularmente fisurada, de color castaño oscuro o negruzca. Ramas y ramillas péndulas, glabras, lenticeladas, de color castaño rojizo. Hojas trifoliadas, con un pecíolo delgado y ligeramente acanalado, de 3-4(-7) cm de largo. Foliolos sésiles, de lineares a estrechamente lanceolados, rectos o falcados, el terminal de 2,5-12 x 0,5-1,2 cm y los laterales un poco menores, con la base estrechamente cuneada, el margen entero y algo engrosado y el ápice subagudo y mucronado; son de textura subcoriácea, glabros, algo resinosos y pegajosos al tacto, de color verde oliva por el haz y verde amarillentos por el envés, con el nervio medio prominente en ambas caras y la nerviación lateral paralela y resaltada más por el haz que por el envés. Inflorescencias en panículas terminales y axilares, muy ramificadas, laxas o densas, colgantes, glabras, de hasta 9 cm de largo. Flores diminutas, unisexuales, olorosas, sobre pedicelos articulados de 2-3 mm de longitud, normalmente en pies separados. Las masculinas con un cáliz de 5 segmentos semicirculares, obtusos, imbricados, de 0,5 mm de largo, y una corola de 5 pétalos amarillo verdosos, oblongos, obtusos, imbricados, de 1,5 mm de largo. Androceo con 5 estambres con filamentos de 0,5-0,7 mm y anteras elípticas. Las femeninas con un ovario globoso y 3 estilos gruesos y recurvados, persistentes, con estigmas bilobados. Estaminodios presentes. Fruto en drupa elipsoide o subglobosa, a veces algo asimétrica, glabra, de color amarillento o castaño brillante, de 5,5-6,5 x 4-4,5 mm.

Cultivo y usos: Árbol muy rústico que se adapta a multitud de condiciones de clima y suelo, en zonas soleadas o a media sombra, lo que lo hace una buena especie para utilizarse  en calles, pues, además, sus raíces no son agresivas. Soporta bien el frío y los vientos. Se multiplica por semillas , por esquejes de madera nueva y por injertos, teniendo un crecimiento rápido. La corteza y las hojas producen taninos y los frutos son comestibles. Su madera es fuerte y durable, utilizándose en postes, herramientas, etc. Tiene algunas aplicaciones medicinales estomacales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL