SEARSIA PENDULINA (Jacq.) Moffett
Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Rhus pendulina Jacq., Rhus viminalis var. pendulina (Jacq.) Sond.
Nombre común: Zumaque blanco
Lugar de origen: Nativo de Namibia y Sudáfrica.
Etimología: El género está dedicado a Paul Bigelow Sears (1891-1990), ecólogo y escritor norteamericano que dirigió la cátedra de Botánica en varias universidades, como la de Yale. El epíteto específico procede del latín pendulus,-a,-um = péndulo, colgante, con el sufijo –inus,-a,-um que indica posesión o semejanza, por sus ramillas colgantes.
 

Descripción: Árbol dioico, siempreverde o semicaduco, de 4-8 m de altura, con la copa extendida y las ramas colgantes recordando a un sauce, normalmente con un sólo tronco muy ramificado, a veces espinoso, con la corteza castaño grisácea, al principio lisa, tornándose rugosa y escamosa con los años; ramillas grisáceas con tintes rojizos. Hojas trifoliadas, con folíolos sésiles, estrechamente lanceolados, el terminal de 5-12 x 0,7-1,2 cm, los laterales de menor tamaño, con la base cuneada, el margen entero, a veces ciliado, y el ápice subagudo o agudo; son de textura membranácea, glabros, de color verde oliva oscuro por el haz y ligeramente más pálidos por el envés; nervadura con el nervio central prominente en ambas caras. Pecíolo delgado, acanalado en el haz, de color verde amarillento, de 1-3 cm de longitud, con algunos pelos glandulares esparcidos. Inflorescencias en panículas axilares y terminales de 5-8 cm de largo, pubescentes, las masculinas más ramificadas que las femeninas. Flores verdosas, muy pequeñas, con cáliz de 5 sépalos imbricados, pubescentes, y corola de 5 pétalos algo más largos que el cáliz. Las masculinas con 5 estambres y las femeninas con un ovario ovoide y 5 estaminodios. Fruto en drupa semiesférica, glabra, carnosa, de 3-4 mm de diámetro, rojiza al principio, tornándose finalmente negra.

Cultivo y usos: Árbol de rápido crecimiento que requiere un clima templado, aunque tolera algo de frío, así como varios tipos de suelos. Gusta de exposición soleada y de riegos moderados, especialmente durante los primeros años, soportando muy bien la acción del viento. En su formación hay que eliminarle las ramas bajas y con espinas para que no molesten. Se multiplica con facilidad por semillas y por esquejes. Las ramillas se utilizaron localmente para construir cestas, nasas y esteras, y las ramas más gruesas y flexibles para arcos. La madera es duradera y se ha utilizado en la fabricación de empalizadas y otros menesteres. Los frutos son comestibles y han sido consumidos por los nativos. La corteza ha sido utilizada en curtidos de pieles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL