ULMUS AMERICANA L.

Familia: Ulmaceae
Sinónimos: Ulmus dentata Raf., Ulmus alba Raf., Ulmus floridana Chapm., Ulmus mollifolia Marshall
Nombre común: Olmo americano, olmo blanco
Lugar de origen: Centro y Este de Norteamérica.
Etimología: El nombre genérico procede de su nombre antiguo latino ulmus, -i = olmo. El epíteto específico procede del latín americanus,-a,-um = procedente u originario de América.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 20-30 m de altura, de copa extendida con ramas algo colgantes en sus extremos y un tronco con la corteza gruesa, de color castaño o gris ceniza, dividida irregularmente por fisuras profundas. Ramillas delgadas, inicialmente verdosas y pubescentes, luego glabras y rojizas, con cicatrices y lenticelas. Yemas invernales marrón-rojizas, agudas, con pelos adpresos. Hojas alternas, simples, con 2 estípulas, con la lámina de oblongo-ovada a elíptica, más ancha hacia la mitad, de 10-15 x 2,5-7,5 cm, con la base redondeada y asimétrica, el margen doblemente aserrado y el ápice agudo o bruscamente acuminado; son de textura herbácea, de color verde oscuro y algo escábridas por el haz, y más pálidas y glabras, con pelos en las axilas de los nervios, por el envés. Nervadura hundida por el haz y resaltada por el envés, con numerosos pares de nervios secundarios rectos y paralelos que llegan a los dientes del margen. Pecíolo glabro o pubescente, de 3-12 mm de largo. Inflorescencias en fascículos colgantes de 3-4 flores, que aparecen antes que las hojas en las axilas de las escamas de los botones florales, sobre pedicelos de 1-2 cm de largo, brotando 5-8 fascículos por botón floral. Flores bisexuales, de unos 2 mm de diámetro, con el cáliz de 6-7 lóbulos no simétricos, verde-rojizo, obtusos o truncados, de 0,8-1 mm de largo; corola ausente. Androceo con 6-7 estambres de filamentos blancos, persistentes, y anteras rojas o marrones con dehiscencia longitudinal. Gineceo con un ovario súpero, elíptico, unilocular y uniovulado, con 2 estilos blanco-verdosos, de unos 2 mm de largo. Fruto en sámara indehiscente, elíptica o algo ovada, plana, de color verde claro, escotada en el ápice y ciliada en los márgenes, de 9 x 6 mm, sobre un pedúnculo de hasta 2,5 cm de largo. Semilla ovada de 2,5-2,8 x 1,3-2 mm, marrón-amarillenta, rugosa, rodeada de un ala papirácea.

Cultivo y usos: Árbol que prefiere suelos ricos, profundos, húmedos, bien drenados, aunque muy adaptable a condiciones diversas, con un pH entre 5,5 y 8. Gusta de exposición soleada o con sombra parcial, y es resistente a la sequía si no es muy prolongada. Tiene un crecimiento rápido y tolera bien el trasplante, así como la polución de las ciudades, siendo por ello un buen árbol de sombra para alineaciones donde hay espacio suficiente, aunque es susceptible a la grafiosis, lo que es un inconveniente. También es propenso a roturas por el conocido efecto de la corteza incluida. Se multiplica por semillas, que necesitan estratificación antes de la siembra, y también por esquejes e injertos. Su madera es dura, pesada y fuerte, utilizándose en la fabricación de muebles, cajas, barriles, etc. Existen algunos cultivares ornamentales, como ‘Columnaris’, ’Fastigiata’, ‘Ascendens’, ‘Aurea’, ‘Pendula’.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL