XANTHOCERAS SORBIFOLIUM Bunge
Familia: Sapindaceae
Sinónimos:
Nombre común: Castaño de flor chino
Lugar de origen: Nativo de China, Mongolia y Corea.
Etimología: El nombre del género procede del griego xanthos = amarillo y keras = cuerno, apéndice, en alusión a los apéndices del disco nectarífero. El epíteto específico procede del latín Sorbus,-i = nombre del serbal o mostajo, y folium,-ii = hoja, por el parecido de sus hojas con las de este género de las Rosáceas. El nombre popular alude a sus frutos comestibles.
 

Descripción: Gran arbusto o arbolito caducifolio de 2-5 m de altura, con una copa redondeada y a menudo con varios troncos, con la corteza marrón grisácea, áspera, que se va agrietando con la edad; ramas fuertes y gruesas, castaño-rojizas, glabras. Hojas alternas, imparipinnadas, de 12-20(-30) cm de longitud incluido el pecíolo, con 4-8 pares de folíolos alternos, de elípticos a lanceolados o linear-oblongos, algo asimétricos, de 2,5-6 x 1,2-2 cm, con la base cuneada, el margen fuertemente aserrado y el ápice acuminado; son de textura membranácea o papirácea, de color verde mate y glabros o con algunos pelos en los nervios por el haz, y verde más claros y tomentosos de jóvenes por el envés; folíolo terminal a menudo trilobado; nerviación secundaria fina, ligeramente resaltada en ambas caras. Inflorescencias en panículas terminales erectas, sobre la madera del año anterior, de 20-30 cm de largo, cortamente pedunculadas. Flores actinomorfas, bisexuales o masculinas en diferentes inflorescencias, de 3-4 cm de diámetro, olorosas, sobre pedicelos de 1,2-2 cm de largo; cáliz con 5 sépalos oblongos, de 6-7 mm de longitud, tomentosos; corola con 5 pétalos anchamente obovados, de 1,8-2 cm de largo, ligeramente unguiculados y con cilios en la uña, de color blanco con nervios verdosos, con una mancha amarilla en la base que poco a poco se va tornando rojiza. Disco nectarífero pentalobado, con los lóbulos alternando con los pétalos y con un apéndice apical de color amarillo-anaranjado, 4-5 mm de largo, en forma de cuerno. Estambres 8, inclusos, con los filamentos glabros de hasta 1,5 cm de largo. Ovario tomentoso, grisáceo, elipsoide, trilocular, con 7-8 rudimentos seminales en cada lóculo. Estilo terminal, erecto, con estigma papilado. Fruto en cápsula trivalva globosa, coriácea, de color verde que se torna negro a la madurez, de 5-6 cm de ancho en su extremo, estrechándose hacia la base en un grueso pedúnculo. Semillas varias en cada lóculo, globosas, de color negro o marrón oscuro brillante, comestibles, de 1,2-1,8 cm de diámetro. Las semillas recuerdan a pequeñas castañas y tienen un sabor parecido a macadamia. Para producir frutos se necesitan varias plantas para que haya polinización cruzada.

Cultivo y usos: Planta poco exigente, que requiere un suelo medio, bien drenado, mejor ligeramente ácido, y pleno sol o media sombra así como humedad moderada, resistiendo la sequedad. En lugares muy fríos debe protegerse del viento. Tiene un gran sistema radicular y por eso no responde demasiado bien al trasplante. La poda de formación ayuda a tener plantas más compactas. Su crecimiento es algo lento. Se multiplica por semillas, que requieren estratificación o remojo previo a la siembra para mejorar la germinación. También es posible por esquejes de raíz o retoños ya enraizados. Las semillas son comestibles, y la planta tiene utilidad para obtener biodiesel.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL